Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

.

Piggio gestiona ante Nación que la ciudad vuela a fase 1 de aislamiento

Piggio gestiona ante Nación que la  ciudad vuela a fase 1 de aislamiento

El intedendente  Martín Piaggio  anticipó que gestionará ante las autoridades provinciales y nacionales la solicitud de aislamiento preventivo y obligatorio (Aspo) para esta ciudad del sur entrerriano.


La zona con transmisión comunitaria sostenida son conglomerados no relacionados en los que se evidencian al menos tres cadenas de transmisión sucesiva, y a su vez se sostiene la confirmación de casos confirmados sin nexos epidemiológicos.

Desde el punto de vista sanitario es importante informar a la población que circular hoy en la ciudad de Gualeguaychú significa estar expuesto al coronavirus.

En este marco, el COES considera imprescindible reducir al máximo el tránsito de personas en Gualeguaychú, respetar el DNU presidencial que prohíbe expresamente las reuniones familiares y sociales, y extremar las medidas de protección universales, tales como distanciamiento físico de no menos de un metro y medio, uso obligatorio del tapabocas o barbijo, correcto lavado de manos con agua y jabón, uso de alcohol en gel y correcta higiene de superficies de contacto.

En la videoconferencia desde el salón del Concejo Deliberante con las autoridades del Gobierno de Entre Ríos desde Paraná, el intendente hizo mención a que en las últimas semanas presentó un aumento sostenido de los casos de Covid-19, de los cuales el 60% no tiene nexo epidemiológico.

Estos indicadores, junto a otros elaborados en la sala de situación de salud local, determinaron que Gualeguaychú sea reclasificada epidemiológicamente como zona de transmisión comunitaria sostenida.

A raíz de esta situación y de la ocupación de las camas de internación generales,  la Municipalidad en conjunto con el Gobierno provincial trabajan para que el Gobierno nacional considere a Gualeguaychú dentro de las ciudades que debido al posible colapso de la situación sanitaria deben ingresar en Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio hasta el 30 de agosto.

Una vez que la definición del Gobierno nacional sea efectiva, entrará en vigencia en la ciudad y se conocerán los alcances.

“Después de más de cinco meses hemos transitado distintas etapas en nuestro territorio. A partir del mes de julio comenzó a mostrarse cada vez más la enfermedad a partir de unos brotes que pudimos controlar, pero luego comenzaron a aparecer más evidencias de la circulación comunitaria del virus, y estamos en un momento donde nos estamos enfrentando de manera directa a las consecuencias”, sostuvo el Intendente Piaggio, y agregó: “Vemos con más claridad en el número de pacientes sintomáticos en una cierta progresión en torno a la complejidad de cada uno de los casos y lógicamente con mucha preocupación en los últimos días lo que significa el número de ocupación de camas de cuidados comunes, no las vinculados a cuidados intensivos, y

esto hace que necesitamos tomar algunas definiciones con fuerza”.

 

 

Son 33 casos positivos cada

10 mil habitantes

 

Por su parte, el director del Hospital Gualeguaychú, Dr. Martín Roberto Piaggio, indicó:  “En Gualeguaychú tenemos una tasa de incidencia acumulada en lo que respecta a los casos de 33 cada 10 mil habitantes, lo que nos da un acumulado en los casos que hemos ido confirmando de 340 casos, de los cuales activos hoy en la ciudad tenemos 135 casos y en el día de ayer tuvimos dos defunciones, sumando un número de 5 vecinos y vecinas fallecidos. Debido a la modalidad de propagación de la enfermedad, a la incertidumbre que genera tenemos la obligación de ir monitoreando distintos elementos que nos permitan a partir de estos indicadores ir tomando decisiones”, agregó.

 

“Lo que más nos ha preocupado es que se sostuvo el número de casos confirmados positivos. El 60% de los casos activos de la ciudad no tienen un nexo identificado, por eso la nueva clasificación. Tenemos 1207 personas en seguimiento diario entre los que han ingresado a la ciudad de zonas de circulación y están haciendo la cuarentena, además de aquellas personas que son contactos estrechos de casos confirmados o probables, y todo esto demanda un trabajo muy grande”, puntualizó.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar