Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

La Feria de Ciencias será Digital e interdepartamental

La Feria de Ciencias será  Digital e interdepartamental

El lunes 6 de julio, desde la Dirección departamental de Educación se informó  que  Gualeguaychú será epicentro provincial la Feria de Ciencias Digital 2020, siendo el primer departamento en llevar a cabo esta actividad con esta modalidad.


El profesor Martín De La Torre, Rector de la Escuela Normal, y coordinador de la Feria en Gualeguaychú desde 2008, explicó en la ocasión que la feria con modalidad  digital “intentará, sin juntar gente, potenciar o fortalecer el primer proceso de la Feria de Ciencias para que   los chicos puedan tener otra actividad e investigar otros contenidos que están en la currícula.  

Por entonces también consignó que a esa fecha contaban con 180 proyectos, de todos los niveles y modalidades.

Pasó un tiempo y en la entrevista hecha ayer, De La Torre confirmó que al día de hoy son 196 los trabajos presentados .

También explicó “este año no trabajamos desde una coordinación, sino que somos el equipo de siempre que apostamos a la investigación con el aval de la Dirección Departamental de Educación. Los integrantes somos: Cristian Sánchez, Martha Neder, Griselda Fernández,  Romina Sfardini, Mario Rivas y yo, con el propósito de no dejar caer esta iniciativa en Gualeguaychú”.

La iniciativa, lejos de decaer, sumó casi doscientos trabajos, que en este momento están en proceso de evaluación, ya que continuaron recibiéndose hasta la semana pasada.

 

# Feria digital e interdepartamental

De La Torre consignó también “estamos en proceso de cerrar la feria digital interdepartamental con la ciudad de Concordia, en la que participarán proyectos de ambos departamentos” y arriesgó que su concreción  será para septiembre u octubre.

“Gualeguaychú y Concordia son las dos ciudades pioneras de la Feria. En Concordia tienen 60 proyectos pero la idea de Carlos Gatto, que es su coordinador, es la misma que la nuestra: que la Feria no desaparezca con la pandemia. Somos los dos departamentos que estamos haciendo fuerza por la Feria, porque no queremos que se deje la investigación”.

El docente agregó que los trabajos de cada departamento serán evaluados por los docentes encargados de hacerlo, los que realizarán las observaciones que consideren necesarias. En el caso de los grupos que quieran sumarse a la feria interdepartamental, tendrán además la evaluación de los docentes de Concordia.

Acerca de la instancias restantes, es decir, la provincial y la nacional, De La Torre dijo “no sabemos qué sucederá. Pero de abrirse esas posibilidades, ya tendremos los trabajos evaluados, a diferencia de otros departamentos, que no han hecho la Feria.

Volviendo a las Ferias departamental e interdepartamental, De La Torre  dijo que a  causa de las particularidades que se imponen, los grupos ganadores  recibirán un  reconocimiento honorífico a causa de la situación económica de todos los actores que pueden colaborar.  En tanto para el docente asesor, se está gestionando un puntaje que le servirá para sus antecedentes.

“Queremos posibilitar que el docente que quiera seguir participando lo haga, por eso hacemos esta propuesta con Carlos Gatto, de una Feria interdepartamental, una alternativa, por ser digital,  a la Feria tradicional.”

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar