Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

.

Implementan controles para impedir aglomeraciones

Implementan controles para  impedir aglomeraciones

Debido al avance de los casos de COVID-19 en la ciudad, la comuna  realiza diversos operativos para impedir aglomeración de personas en espacios públicos.


 

Durante las últimas semanas Gualeguaychú presentó un aumento sostenido de los casos de COVID-19 en la ciudad, de los que el 60% no tiene nexo epidemiológico.

 

Estos indicadores junto a otras elaborados en la sala de situación de salud local, determinaron que Gualeguaychú sea reclasificada epidemiológicamente como zona de transmisión comunitaria sostenida.

A raíz de esta situación y de la ocupación de las camas de internación generales que genera preocupación, la Municipalidad en conjunto con el gobierno provincial trabajan para que el gobierno nacional considere a Gualeguaychú dentro de las ciudades que debido al saturamiento de la situación sanitaria deben ingresar en Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio hasta el 30 de agosto. Una vez que la definición del gobierno nacional sea efectiva, entrará en vigencia en la ciudad.

Desde el viernes y durante todo el fin de semana la Municipalidad implementó a través de diferentes áreas municipales operativos para garantizar que no se generen aglomeración de personas en los espacios públicos de la ciudad como el Parque Unzué, la Costanera y el Puerto de la ciudad. Es importante destacar que estos espacios públicos están cerrados a todo tipo de circulación.

Cabe recordar que las reuniones sociales y familiares continúan prohibidas en todo el país hasta el 30 de agosto inclusive.

Dado que en las últimas semanas varias provincias están notificando de manera sostenida un número importante de casos, es necesario fortalecer las medidas de prevención individuales como el uso de barbijo casero (que cubra nariz, boca y mentón); la distancia física de dos metros entre personas; el lavado frecuente de manos y la limpieza de superficies y objetos. También es importante consultar de inmediato al sistema de salud ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto, cefalea, diarrea y/o vómitos y evitar el contacto con otras personas hasta tener el diagnóstico.

 

 Paraná

 

El intendente de Paraná, Adán Bahl, dijo este sábado que, pese al incremento de casos de Coronavirus y la clasificación de transmisión comunitaria sostenida en la ciudad, no se tomarán nuevas medidas de restricción. Insistió además en la necesidad del autocuidado y consideró que los mayores contagios no se dan en las actividades económicas habilitadas sino “en las reuniones sociales”.

“Somos nosotros los que, al cuidarnos, cortamos con la cadena de contagios. Y además necesitamos proteger las fuentes de trabajo. Hay sectores muy golpeados, empresas que no van a poder resistir 15 o 20 días más sin trabajar. Si nos cuidamos, podemos seguir trabajando”, subrayó el intendente en declaraciones a la agencia APF.

Bahl recordó que, en Paraná, por tener transmisión comunitaria sostenida, “el virus está circulando” y “el solo hecho de salir a la calle implica la posibilidad de contagiarse”. Por eso insistió en la necesidad del autocuidado. “En este momento, es cuando más debemos cuidarnos. Hoy, la base de todo es la responsabilidad individual, de eso depende que no volvamos atrás”, subrayó.

 

“Todo lo que hemos abordado desde la gestión municipal ha sido sobre las actividades económicas, productivas y comerciales”, prosiguió el intendente. Aseguró que se controla el cumplimiento de los protocolos “con rigurosidad todos los días” a través del cuerpo de inspectores. “No tenemos elementos o pruebas validas o suficientes para suponer que los contagios se dan en estas actividades. El cumplimiento de los protocolos viene siendo muy eficiente”, dijo.

Por el contrario, manifestó que “el contagio se da por las reuniones sociales; a esto lo afirman los especialistas”. Luego dijo estar “absolutamente alineado” con el gobierno nacional y el gobierno provincial y que se trabaja en lo que el municipio tiene competencia, que es el refuerzo de los controles y las acciones de prevención y concientización en la ciudad, consignó el diario Uno de Paraná.

Por otro lado, en las mismas declaraciones se refirió al conflicto del transporte público de la ciudad: “En el marco del Sistema Integral del Transporte Urbano (SITU) no hay medidas contundentes que cambien el escenario. El SITU analiza y plantea cuestiones que luego tendrán que materializarse”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar