Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Provinciales

.

El Senasa declaró alerta fitosanitaria en todo el país la plaga tucura quebrachera

El Senasa declaró alerta fitosanitaria en todo el país la plaga tucura quebrachera

El ingeniero agrónomo Pablo Flores consignó que por el momento, la zona a atender es la costa del Paraná.


 

La medida rige hasta el 31 de marzo de 2021.  y es por la plaga tucura quebrachera.  A través de la Resolución 568/2020 publicada en el Boletín Oficial, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el alerta fitosanitaria hasta el 31 de marzo de 2021 por la plaga tucura quebrachera en todo el territorio nacional.

 

Según el Senasa se trata de insectos polífagos que pueden afectar a la actividad agrícola en forma directa y a la actividad ganadera, de forma indirecta, alimentándose de los recursos forrajeros y producir daños, también, en la vegetación nativa.

Según esta resolución “toda persona responsable o encargada de explotaciones agrícolas y ganaderas, autoridades sanitarias, y quienes detecten la presencia de tucura quebrachera, como así también realicen controles a través de medios propios o de servicios prestados por terceros, están obligadas a notificar el hecho en forma inmediata al Senasa”.

Y además “toda persona responsable o encargada de explotaciones agrícolas y ganaderas debe obligatoriamente, en caso de ser necesario, realizar el control de la plaga a través de medios propios o mediante servicios prestados por terceros”.

 Para ello señaló que se deben “utilizar los principios activos autorizados por el Senasa para el control de la plaga”, y también “permitir el ingreso de los agentes oficiales para realizar, supervisar o fiscalizar las actividades de control establecidas”

# Por el momento, la costa del Uruguay está libre

El ARGENTINO se comunicó con el ingeniero agrónomo Pablo Flores, referente del programa de Senasa de langosta y tucura en la provincia.

 El profesional explicó “la tucura quebrachera no es la langosta sudamericana que acaba de ser noticia. Es parecida pero no forma mangas y produce mucho daño cuando están juntas. Por ejemplo, la semana pasada hubo detecciones de quebrachera en Córdoba, donde se comieron unas palmeras”.

Agregó que en la provincia “recibimos una denuncia en la zona de la costa del río Paraná, más precisamente en Villa Urquiza. Fui y vi que eran dos tucuras. El tema es que uno se asusta mucho porque pueden medir hasta 15 centímetros”.

“En este momento estamos haciendo un monitoreo en la costa del Paraná. Comenzamos en Paraná, Diamante, donde se encontró en forma aislada. Hicimos conocer esto a los vecinos de la zona porque la gente conoce la tucura grande, no en los estadíos anteriores. Cuando les mostré la tucura en estados ninfales me dijeron que tenían esos ejemplares y me llevaron a ver esas pequeñas colonias. En este momento no produce daños considerables, pero debemos estar alertas”.

Flores consignó que el alerta declarado por Senasa se debe a que estas tucuras son más voraces que las langostas sudamericanas.    

“En Entre Ríos hay también alerta por la langosta, por la manga que ingresó, pero no porque esté activa sino por los remanentes que quedaron. Hay que hacer un seguimiento para ver dónde han hecho el desove, por ejemplo. Y lo mismo pasa con la tucura”.  

-¿Qué pueden hacer los productores, además de dar aviso inmediato al Senasa dela zona?

 “Primero, saber ubicar la plaga, si ésta se hiciera y después, el tratamiento que corresponde.  El alerta es para que con la tucura no ocurra lo mismo que con la langosta, que puede afectar una zona mayor porque son más voraces.

-Y en la costa del Uruguay, ¿cómo es la situación?

 “En las exploraciones que hicimos no encontramos. Tampoco hemos recibidos avisos y tenemos personal de Senasa haciendo recorridas permanentes en el campo, en el macizo   citrícola  y no la han encontrado”.

Acerca de cómo se comunica cualquier novedad, Flores dijo “se trabaja con el Apple Alertas Senasa (una aplicación móvil que se descarga de Play Store).   Con este aplicativo se puede tomar una foto y enviarla, para que nosotros respondamos si es o no el insecto con el que tenemos el problema”.

Al finalizar la entrevista, el ingeniero Flores consignó que da capacitaciones en las escuelas rurales del área citrícola, enseñando la utilización de estos aplicativos, con los que después trabajan en el campo. “Esto nos ayuda mucho. Creo que el cambio que debe darse es en la educación”, marcó, aludiendo al manejo de las tecnologías por las posibilidades que éstas ofrecen.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar