Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Policiales

.

Siete policías irán a juicio acusados de apremios ilegales, lesiones y encubrimiento

Siete policías irán a juicio acusados de  apremios ilegales, lesiones y encubrimiento

Siete policías que prestan servicios en la Departamental La Paz irán a juicio oral por estar acusados de apremios ilegales, lesiones y encubrimiento.


 

A mediados de abril de 2017, un joven sufrió quemaduras de primer y segundo grado en una celda de la Jefatura de Policía de La Paz

 

La noticia rápidamente llegó a los medios y la sensible imagen del adolescente quemado llenó los portales. El joven que sufrió las graves quemaduras se llama Eduardo Godoy, y tiene 22 años.

Por el caso se abrió una investigación que ya fue concluida y que tiene a siete policías acusados de apremios ilegales, lesiones y encubrimiento. Según supo Entre Ríos Ahora, los uniformados que serán llevados a juicio son Roberto Emanuel Vargas; Neri Ubaldo López; Ariel Ramón Gregoraschuk; Juan Samuel Maidana; Pablo Hernán Silvetti; Betiana Anahí Villalba y Esteban José Marcciani, publicó el portal Entre Ríos Ahora.

Godoy fue arrestado el domingo 16 de abril de 2017, en inmediaciones del barrio Feria de La Paz, por infringir los Artículos 41º y 43º de la Ley Provincial N° 3.815, de Contravenciones policiales.

Tales artículos hacen referencia a la intervención policial ante disturbios en la vía pública. La versión de la policía en el caso Godoy fue que se encontraba en estado de ebriedad y que por ello fue llevado a la Jefatura de Policía.

Respecto de las quemaduras que sufrió, argumentaron que el joven fue mal requisado y que habría ingresado a la celda con un cigarrillo y un encendedor y que se habría quedado dormido fumando. Es decir, se adujo que el responsable de las gravísimas quemaduras fue el propio Godoy.

Sin embargo, la familia del joven rechazó esa tesis y exigió una investigación profunda. Entonces, la investigación penal preparatoria la realizó el fiscal Santiago Alfieri (recientemente trasladado a la Unidad Fiscal de Paraná), quien puso la mira sobre ocho policías que tuvieron intervención en la detención de Godoy.

Una de las primeras medidas de prueba fue la realización de una pericia para determinar cómo se inició el fuego que terminó quemando gravemente a Godoy. El trabajo estuvo a cargo del área de Criminalística y Estudios Forenses de Gendarmería Nacional.

Por el hecho, fueron imputados los policías Roberto Emanuel Vargas; Neri Ubaldo López; Ariel Ramón Gregoraschuk; Juan Samuel Maidana; Pablo Hernán Silvetti; Betiana Anahí Villalba y Esteban José Marcciani.

 

Más denuncias

 

Fuentes judiciales indicaron al portal Entre Ríos Ahora que entre los imputados hay dos uniformados que también están acusados en otra causa por presuntos apremios ilegales. Se trata de los imputados Vargas y López, que están acusados de haber golpeado a un joven de Santa Elena en la Comisaría N° 15, en julio de 2019.

En el caso del joven quemado, no obstante, aún restan algunas formalidades: el pedido de remisión a juicio por parte de la Fiscalía y la audiencia ante el juez de Garantías, quien tiene la potestad de determinar enviar a los imputados al banquillo.

Este caso es un ejemplo más que pone en la mira a la Policía de Entre Ríos. En los primeros días de agosto, el accionar de la Fuerza fue puesta en tela de juicio por la propia Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, que alertó por el aumento de la violencia policial en las calles, situación que viene siendo denunciada por el área de Derechos Humanos de la Municipalidad de Gualeguaychú.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar