Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

.

La “semana del árbol” no pasará desapercibida en Gualeguaychú

La “semana del árbol” no pasará  desapercibida en Gualeguaychú

Con plantaciones realizadas por agentes municipales en lugares públicos y con capacitaciones virtuales más el envío de material a docentes y titulares de las direcciones de educación pública y privada, la iniciativa se adapta a la situación sanitaria local.


Gualeguaychú, como sabemos, está bajo el Aislamiento Social, Preventivo y obligatorio, razón por la que esta campaña (a implementarse en todo el país de 24 al 31 de agosto) sufre restricciones, como explicó  desde el área de medio ambiente  la Lic. Andrea Takats.

“El miércoles pasado hubo un encuentro virtual de la Secretaría de ambiente de Entre Ríos  y la campaña “Semana del árbol” , que promueve un grupo de ONGs desde el año 2012, en el que se lanzó la propuesta de plantar un millón de árboles nativos. EL 29 de agosto es el día del árbol y a partir de allí, hay un año para que entre todos los argentinos logremos plantar esta cantidad que se ha propuesto”.

“En Gualeguaychú -recordó- hace once años mantenemos esta campaña local, que hacemos entre las direcciones de Ambiente, Espacios públicos y distintos actores, como la UADER, Rotary Gualeguaychú oeste,  escuelas y vecinos”.

“La idea era hacer esta semana, plantaciones de árboles nativos con grupos reducidos y respetando las medidas dispuestas en distintos puntos de la ciudad, pero con la vuelta a la Fase 1 se determinó que la dirección de espacios públicos plantara árboles con su personal en lugares abiertos. Esto se está haciendo en el Parque Unzué, el Camino de la costa, la Laguna del parque”, lugares donde hay presencia municipal, lo que previene el vandalismo sobre los ejemplares.

“Estamos esperanzados en seguir la campaña en cuanto se pueda, ya que podemos hacerlo hasta noviembre porque después y a causa de los calores fuertes debemos parar y retomar en el otoño”, agregó. 

 Acerca de las capacitaciones virtuales, Takats dijo que éstas continúan los días viernes y que se anunció que se agregarán más, desde  la Campaña Semana del árbol, aunque no se han dado las fechas.

“Por otro lado, la secretaría de ambiente de Entre Ríos tiene para donarnos varias especies, plantines para resguardar en el vivero municipal, que funciona en la Dirección de espacios públicos a cargo de Alejandro Beatrice”, dijo nuestra interlocutora, para considerar “esto es importante, porque si podemos seguir teniendo plantines, nos  aseguramos campañas futuras”.

“Desde 2011, comenzamos cada 29 de agosto con nuestras campañas de plantaciones y tomamos todo el mes de septiembre  y en ese tiempo, por ejemplo, el año pasado visitamos unas doce escuelas en las que plantamos unos 35 árboles, entre tres y cinco por escuela. Para esto, nos juntamos con los chicos en el patio, hicimos talleres y terminamos plantando todos juntos.   Esto genera que ellos adopten el árbol  y lo cuiden”.

Acerca de si los árboles que la gente de la municipalidad está plantando tienen una identificación,   una manera de destacar su condición de árbol nativo, Takats dijo que no se ha puesto cartelería aún, “pero sí está previsto hacerlo en la Reserva del parque florístico, donde cuando se hace el circuito guiado , se ven algunas especies. Ahora se ha decidido que se pueda hacer un circuito autoguiado, para que una persona pueda hacerlo en cualquier horario. Para esto, tenemos unas plaquitas hechas con los nombres de los más representativos, para que la gente comience a identificarlos”.

Tras esto consignó que se han plantado Ceibos, Anacahuitas, Guayabo colorado, Guayabo blanco, Blanquillos, Molle, Coronillo, Congorosa, Sombra de toro y Chañar  en la Laguna del parque, la islita de la laguna, el  sector de baños del Parque grande, la  pista de la salud, la bajada al Parque chico y en el camino de la Costa.

 

 También para trabajar en casa

 Si bien este año la educación atraviesa una situación particularísima, ¿han pensado en generar actividades que integren a los alumnos de los diferentes niveles?, preguntó EL ARGENTINO y Takats respondió “tenemos mucho contacto con las direcciones de Educación, tanto de escuelas pública como privadas. Hemos enviado información específica  sobre la semana del árbol y capacitaciones gratuitas de la Fundación Vida Silvestre. En Facebook hay grupos para docentes donde compartimos información, como la de esta campaña, por ejemplo, y vamos siguiendo un calendario ambiental”.

“También lo hacemos con grupos de educación superior  y universitaria en la ciudad. Nosotros compartimos el material e invitamos a sumarse. Después, cada institución determina qué bajada hace”, agregó.

En definitiva, la semana del árbol, a pesar de haber vuelto a la Fase 1 en Gualeguaychú, no pasará desapercibida   por el trabajo de los municipales y las capacitaciones que se están enviando a las direcciones de educación pública y privada.

“Se necesitan muchos árboles en Gualeguaychú. Hay que plantar también en las calles”  dijo Takats y ya sabemos las razones, especialmente en verano, para hacerlo en las calles del centro.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar