Gualeguaychú | Entre Ríos | Argentina
Tuesday 29 de September de 2020

 Agmer considera que faltan precisiones en el anuncio del ministerio de Educación

 Agmer considera que faltan precisiones en el anuncio del ministerio de Educación

08/26/2020 |Con el anuncio hecho por el ministerio de Educación nacional, sobre que ningún alumno repetirá de año y la promoción se definirá en 2021, habló el secretario de AGMER Gualeguaychú Oscar Ávila con EL ARGENTINO.

 

Ante nuestra consulta, el dirigente dijo “hoy a la tarde (por ayer) se reunirá la Ctera para analizar este planteo. No tenemos opinión formada porque es muy nuevo este documento del Consejo Federal de educación. Pero dicho de esta manera, ya causó bastante reacción, mucho enojo, porque no está del todo claro y explicitado”.  

 

Después de haber dicho que no era un año perdido, como repitieron en cada instancia, no era esperable que hicieran repetir a todos. Cuando hicieron una evaluación, fue cualitativa y no cuantitativa de lo que los chicos hicieron. Entonces aparecieron situaciones particulares, como de quienes pudiendo presentar sus trabajos no los presentaron por falta de conectividad, y diversas situaciones  como las que hay en tiempos comunes”.

“Necesitamos saber qué piensan las autoridades educativas provinciales, porque las nacionales ya hicieron este anuncio”, agregó.

 

-El hecho de saber que los alumnos promocionarán sí o sí, ¿es un reconocimiento de una gran desigualdad respecto de la conectividad y en consecuencia, del acceso a la educación?

“Sí, eso siempre estuvo. La pandemia desnudó la desigualdad que ya existía y que en la escuela vemos siempre. Por ejemplo, la inconcurrencia;  los chicos fuera del sistema, ya lo estaban antes de la pandemia, que exacerbó esta desigualdad porque con algunos, no hubo forma de mantener el aprendizaje. La cuestión es cómo resolver esta situación puntual para aquellas familias que se ocuparon y su hijo se ocupó de trabajar y aquellos que tuvieron dificultad para acceder al conocimiento, como la tienen siempre”.

“Creo que cada provincia tendrá que darse su contexto en función de las estadísticas, para ver cómo resuelve esta cuestión”.

“Cada año, cuando volvemos a la escuela, tenemos en marzo un tiempo  para la evaluación diagnóstica; si eso se complementara con otra tarea de evaluación para ver qué saben y qué les falta, no estaría mal que habláramos de este tipo de promoción. El tema es cómo se va a implementar desde lo pedagógico a nivel provincial y para todos por igual. Pero no hay precisiones”, afirmó.

Acerca de lo anunciado por el Consejo Federal de Educación, que se formará una unidad pedagógica que abarcará los ciclos lectivos 2020-2021 y la promoción recién se definirá el año que viene, Ávila dijo “no está mal. El tema esté en cómo implementarlo. Porque se puede armar una unidad pedagógica, ya que no estamos en la realidad educativa de años atrás, sino que por una resolución de evaluación del Consejo Federal  de la anterior gestión de gobierno se estableció una continuidad entre un grado y otro, esto es, que  un saber se coordina con el grado siguiente, porque tenemos una trayectoria escolar, porque  está considerado que la escolaridad empieza a los 5 años y termina  el último de la secundaria, sin corte  entre un nivel y otro”.

Respecto del anuncio ministerial acerca de aquellos alumnos que no aprueben, que pasarán de igual manera al secundario, pero bajo la figura de “promoción acompañada”, es decir, que tendrán horas de clase fuera del horario escolar justo cuando en la provincia AGMER lleva adelante una desconexión virtual,   Ávila   señaló “creo que el Gobierno, en su ejercicio de gobernar  va planteando ideas , apresurando opiniones  que después son difíciles de concretar. En junio hablábamos de presencialidad en agosto   en Entre Ríos y eso ha sido imposible de llevar adelante. También se está planteando una presencialidad de los chicos del último año escolar de cada nivel, para que no se les interrumpa la continuidad en su trayectoria escolar. Pero lo que va marcando la realidad es el Coronavirus.”

 

-El anuncio de que no se evaluará, puede operar como desaliento para docentes, padres y alumnos?

“Creo que las dos puntas son extremas. Tampoco se puede decir que no se promoverá a ningún alumno porque se generaría lo mismo”, dijo Ávila, para agregar “el tema es buscar un punto intermedio que para mí estará en la presencialidad que se pueda recuperar en algún momento con los últimos años de la escuela, primaria y secundaria”.

“El meollo de la cuestión está en esa cantidad de alumnos que tienen que ser promovidos de un nivel a otro. El resto se puede resolver dentro del sistema educativo. El tema es cómo evaluar a aquellos que deben ser promovidos”.

Tras esto, recordó que Agmer mantiene la desconexión  virtual desde ayer, hoy y mañana, que continuará el 1, 2 y 3 de septiembre, así como la realización del  Plenario de Secretarios Generales el lunes 7  de septiembre.

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