Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Provinciales

.

PyMes entrerrianas se interesaron en conocer las políticas de apoyo al sector

PyMes entrerrianas se interesaron en conocer las políticas de apoyo al sector

Entre Ríos cuenta con más de 22.000 PyMes registradas que atraviesan uno de los momentos más difíciles de su historia.


 

Más de 160 empresarios PyMes, dirigentes empresariales, intendentes y representantes de asociaciones, cámaras y universidades, participaron de una reunión virtual del ministro de Producción, Juan José Bahillo, donde se informó sobre distintos programas para el sector.

 

El encuentro virtual fue en el marco de la Jornada de Difusión para PyMes de la Provincia de Entre Ríos: Herramientas para mejorar la productividad. Allí, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz, junto a funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación expusieron los lineamientos principales de distintos programas que se implementan desde esa cartera.

En primer lugar se describió al Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) que tiene como finalidad mejorar en las MiPyMes las prácticas productivas de gestión, con más innovación tecnológica a través de Aportes No Reembolsables de parte del Estado para que puedan hacer ese mejoramiento. El programa tendrá diversas ediciones para impulsar la mejora de la productividad y de la competitividad de las MiPyMes de todo el país.

Actualmente se encuentra vigente el primer llamado del PAC, referido a la metodología de gestión Kaizen 4.0, concepto japonés que promueve la mejora continua a través de acciones concretas y simples que involucran a todos los integrantes de una empresa, desde directivos hasta operarios de planta. Próximamente se lanzarán las ediciones de Transformación Digital; Calidad en Alimentos; Diseño e Innovación y Eficiencia Energética.

También se brindó un exhaustivo informe sobre el Programa de Crédito Fiscal que se basa en el reintegro a las PyMes de las capacitaciones abiertas, cerradas o con asistencia de un experto PyMe para las empresas. Las mismas recibirán un reembolso de entre el 35 al 100% del costo de las actividades aprobadas, según criterios de costo por persona del proyecto presentado, presencia de mujeres en la nómina de capacitación y áreas temáticas estratégicas de capacitación. Dicho reintegro se concreta mediante un certificado electrónico de crédito fiscal que puede usarse para pagar impuestos nacionales.

Otro de los programas descriptos fue la Red de Asistencia Digital, que es un espacio de colaboración público-privada para ofrecer y encontrar soluciones tecnológicas y herramientas para PyMes en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid. Tiene como objetivo que las MiPyMes aprovechen la situación actual para fortalecer los canales online de ventas y expandir su negocio. Se ofrecen a partir de un catálogo herramientas gratuitas y/o bonificadas que permiten trabajar a distancia y mejorar la competitividad; pagar y cobrar; comprar, vender y distribuir.

Por último, se presentó la Plataforma Capacitar que pretende brindar asistencia técnica y capacitaciones para desarrollar o potenciar las capacidades de emprendedores, PyMEs o instituciones intermedias. Los emprendedores podrán registrarse en el Campus virtual para acceder a charlas en vivo de especialistas, recibir asistencias técnicas personalizadas, vincularse con otros emprendedores y certificar sus conocimientos a través de los cursos ofrecidos.

Al hablar en el foro, el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos brindó un panorama sobre las dificultades generadas por la pandemia a poco de asumir el gobierno y se refirió a las distintas medidas adoptadas para acompañar a las diversas actividades económicas de la provincia.

 

En ese sentido, resaltó que “fueron meses muy difíciles y complejos pero siempre estuvimos acompañados y trabajando en conjunto con el Gobierno nacional para encontrar soluciones y dar respuestas a nuestras empresas. Fueron meses complejos que han puesto a prueba nuestra creatividad y capacidad de trabajo y de gestión, al ponernos en lugar del otro y entender sus sufrimientos. Y a partir del diálogo y del consenso pudimos construir una agenda de trabajo particular para cada uno, porque afectó de manera particular a cada uno”.

Luego de recordar que Entre Ríos cuenta con más de 22.000 PyMes registradas, analizó la composición sectorial destacando que "el 28 % corresponden al agro; 28 % a comercio; 21 % servicios; 18 % a industria; 3,1 % construcción y menos del 1 % a minería”.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar