Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

-

Rechazaron por abstracto el Habeas Corpus porque la Nación respaldó recién anoche la fase 1 para la ciudad

Rechazaron por abstracto el Habeas Corpus porque la Nación respaldó recién anoche la fase 1 para la ciudad

  Decisión adoptada con “papeles flojos”; mal implementada y peor comunicada, así puede definirse la decisión (en su momento unilateral) que adoptó el sábado 22 de agosto el Municipio de Gualeguaychú para que se tomen medidas preventivas frente al Covid-19 y retornar a Fase 1 del sistema de aislamiento social preventivo y obligatorio.


“Sin papeles” respaldatorios por parte del Municipio, el Centro de Defensa Comercial e Industrial recurrió el miércoles pasado a la justicia y promovió un Habeas Corpus, indicando que, pese al estado de libertad, la misma podría correr riesgos por parte del Estado; cuyas decisiones no las podía justificar a través de normas vigentes en ese preciso momento.

Así, el juez Federal de Primera Instancia, Hernán Viri, comenzó en la tarde noche de ayer a recibir algunos decretos a través de las autoridades correspondientes, pero fechados –como no se puede alterar- ayer mismos y en la hora en que se iban recepcioando.

Sostiene el propio juez: “desde el 22 de agosto hasta las 19:25 del día de la fecha (por ayer) no se había publicado alguna normativa que incluyera a Gualeguaychú en el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio”.

Pero, como a partir de las 19:25 comenzó el magistrado a recibir esa documentación e incluso minutos después de las 22 recepcionó la que provenía del Gobierno Nacional, el juez declaró en abstracto la pretensión del Habeas Corpus presentado por el sector mercantil.

Es decir, fue una victoria a lo Pirro por parte del Municipio. Gracia a que el miércoles pasado, Adolfo Solari, presidente del Centro Comercial e Industrial de Gualeguaychú, presentó su Habeas Corpus, se pudo poner en evidencia que la Municipalidad había adoptado medidas en su momento sin respaldo normativo, comunicando de manera engañosa a la comunidad y que sólo pudo subsanar anoche, a las apuradas y enmendando errores de origen.

Ahora sí se puede decir que el Departamento Gualeguaychú está alcanzada por el decreto 677/20 que establece las condiciones de aislamiento social preventivo y obligatorio, al ser reclasificada de circulación comunitaria sostenida para el virus Covid-19.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar