Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

Pese a las restricciones del  ASPO, el comercio marchó por el microcentro

Pese a las restricciones del  ASPO, el  comercio marchó por el microcentro

Los manifestantes quedaron bloqueados por la Policía por 45 minutos, por orden de la Justicia Federal, hasta que identificaron las patentes. La caravana confluyó en plaza Urquiza, donde ningún funcionario municipal se acercó para hablar con los comerciantes. 


 

Un grupo de comerciantes autoconvocados de la ciudad, con respaldo del Centro de Defensa Comercial e Industrial  realizaron ayer una caravana en la que participaron aproximadamente cien vehículos. Recorrieron la ciudad con bocinazos y con la consigna “Basta de mentiras” y “Que nos dejen trabajar". Ningún funcionario salió a recibirlos.

 

La caravana partió a las 11 de plaza Belgrano, que fue el punto de concentración, para comenzar a circular por 25 de Mayo y Urquiza, con el fin de desembocar a la plaza Urquiza que era el punto final de la protesta.

A la altura de calle Urquiza y Magnasco, sucedió un hecho curioso, un vehículo del tipo utilitario 0KM de la Municipalidad, (dominio AD 536 NB) detuvo su marcha, el conductor y su acompañante se bajaron, abrieron en capó y la mujer que lo acompañaba comenzó a hablar por un celular.

Este acontecimiento detuvo en seco la caravana, y tuvo que desviarse por calle España, para continuar por calle Bolívar para cerca de las 11:10 desembocar sobre la plaza Urquiza, la cual dieron varias vueltas hasta las 11:20, donde la Policía repentinamente comenzó a bloquear con patrulleros y motos las cuatro esquinas: Yrigoyen y Rivadavia, Magnasco y Rivadavia, Magnasco y Luis N Palma e Yrigoyen y Luis N Palma.     

Unos cien comerciantes que participaron en la protesta y conductores ocasionales que pasaban por allí, quedaron atrapados dentro del retén policial, que también contó con la colaboración de Tránsito Municipal.

Un grupo de comerciantes encabezados por el ex presidente del Centro Comercial Carlos Damasco, se acercó hasta los policías que cortaban la circulación en la esquína de Yrigoyen y Rivadavia, para pedirle explicaciones sobre la medida tan abrupta.

“Los habitantes de Gualeguaychú no nos merecemos esto, vinimos hasta aquí con una consigna, basta de mentiras y que nos dejen trabajar”, dijo Damasco.

El operativo estuvo a cargo del jefe de Operaciones, Comisario Inspector Ramiro Urroz Denaday, que solo se limitó a decir que “cumplía órdenes del Juzgado Federal, y debía identificar las patentes de todos los vehículos” que estaban dentro del retén policial.   

Una vez tomado el dominio de todos los vehículos que participaron en la protesta, los retenes fueron levantados, tras 40 minutos de espera y la caravana se desconcentró. 

En declaraciones a la prensa, los comerciantes se quejaron de que el intendente Martín Piaggio tomó “una medida cuatro días después desde que el Gobierno Nacional declarara oficialmente el ASPO al departamento Gualeguaychú”.

En tanto el Juzgado Federal de Gualeguaychú resolvió declarar "abstracto" el planteo efectuado por el presidente del Centro de Defensa Comercial e Industrial, Adolfo Solari, por lo que los comercios deberán permanecer cerrados o quedarán expuestos a las sanciones previstas por el DNU presidencial de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

La declaración se hizo efectiva a las 22:15 del miércoles "se recibió el Decreto Presidencial en el cual se establece que el departamento de Gualeguaychú es alcanzado por las disposiciones del ASPO hasta el 30 de agosto".

Muchos de los comerciantes que estuvieron en la protesta ayer, no sabían de la declaración del Juzgado Federal y es por eso que no entendían el porqué de tanto despliegue policial.  

 

Los testimonios

 

Carolina es peluquera, y durante el mes de abril tuvo que estar aislada durante 14 días al ser vecina del verdulero de la zona norte de la ciudad, cuyo negocio fue clausurado por no haber respetado las medidas sanitarias y de aislamiento y haber sido responsable de propagar la enfermedad.

“Uno viene a protestar pacíficamente, si bien pude comenzar a trabajar después del aislamiento fue inevitable acumular deudas, porque a los servicios tengo que seguir pagándolos. Cómo hago ahora para decirle al propietario del local que no tengo dinero para pagarle el alquiler. Yo estoy divorciada, tengo un hijo a cargo y soy el único ingreso del hogar.

Es indignante lo que han hecho, el martes de esta semana inspectores municipales estuvieron parados en la puerta de mi negocio para ver si estaba cerrado, pero a dos cuadras de mi casa había una peluquería abierta, cómo es esto es para todos o para algunos”, se peguntó la peluquera.

Horacio es comerciante del rubro artículo del hogar y tiene tres empleados. “Tuve dos meses cerrado, seguí vendiendo a través de la modalidad delivery, pero no fue lo mismo, porque no alcanza a cubrir el costo fijo que se tiene en el negocio, luego pude abrir y me comenzó a ir un poco mejor, al tener un negocio de ventas de artículos del hogar y como la gente está en su casa se puso a realizar actividades y mejorar ciertos aspectos de su hogar, tuve ventas.

Pero siempre las ventas no van a ser lo mismo, porque la gente quiere tocar la mercadería, quiere variedad de colores, pero hicimos lo posible para buscarle la vuelta y salir adelante.

Creo que en este momento, nos están echando la culpa a nosotros de la propagación del virus, cuando somos los primeros en cuidarnos, porque no queremos enfermar a nuestras familias, hemos tomado todas las precauciones de poner las mamparas protectoras en el mostrador, tenemos alcohol en gel para los clientes y el mínimo contacto entre la gente. Es por eso que estoy aquí para estar junto a mis colegas y reclamar”, dijo.

“Si el intendente nos hubiera dicho que necesitaba de nuestra colaboración para que este problema no se les fuera de las manos, lo hubiéramos entendido de otra manera, pero ahora los comerciantes entendemos como que nos están echando la culpa de esta situación”.

María es fonoaudiología y decidió sumarse a la marcha, “porque todos dependemos de todos en esta ciudad. Cuando el intendente anunció que volvíamos a fase 1, nosotros dejamos de trabajar, cuando recién anoche nos enteramos que el Gobierno Nacional había ratificado el ASPO para el departamento”, indicó.

 

 

“Cerré mi agencia  de turismo”

 

 

Estefanía Roseff, tuvo que cerrar su agencia de turismo ubicada en 25 de Mayo y General Paz tras cinco meses sin trabajar.

“Tuve que vender mi auto, 17 personas se quedaron sin trabajo, les pague todo lo que pude y con el poco dinero que me sobró compré ropa para abrir una tienda la primer semana de agosto y ahora tengo que cerrarla, ahora me quedé sin trabajo, sin auto y me hacen pagar los impuestos. Fueron 17 personas que se quedaron sin trabajo y Piaggio no sale a dar la cara”, concretó.    

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar