Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 19 de marzo de 2024
Nacionales

.

Cerró el canje de la deuda y hay optimismo en el Gobierno por el resultado

Cerró el canje de la deuda  y hay  optimismo  en el Gobierno por el resultado

Tras cuatro meses de tensas negociaciones, múltiples postergaciones de plazos y enmiendas desde una oferta inicial inferior en abril. Argentina se cerró el período para que los tenedores de bonos bajo ley extranjera acepten la propuesta de reestructuración del país. Según fuentes oficiales, hay "optimismo" por el resultado.


Después de cuatro meses de tensas conversaciones sobre la deuda, múltiples postergaciones de plazos y enmiendas desde una oferta inicial inferior en abril, se cerró ayer  a las 18 de Argentina el período para que los tenedores de bonos acepten la propuesta de reestructuración del país de unos 65.000 millones de dólares.

Sin que se conozcan hasta el momento los resultados de forma oficial, en el Gobierno hay "optimismo" por el nivel de adhesiones, según dijeron fuentes del Ejecutivo a Ámbito.

Los tres principales comités de acreedores respaldaron un acuerdo a principios de este mes, lo que reforzó la confianza en que el Gobierno obtenga el nivel de apoyo necesario para permitir que un acuerdo completo se lleve a cabo sin "holdouts".

El trato es clave para sacar a Argentina del default y revivir al país, que atraviesa su tercer año consecutivo de recesión y necesita concentrarse en la renegociación de un fallido programa de 57.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Optimistas”, fue la única palabra que atinaron a comentar desde la administración nacional a este medio respecto del resultado obtenido este viernes. Sin embargo, la “prudencia” es una de las estrategias a las que el ministro de Economía, Martín Guzmán, ha venido apostando más fuerte.

Por eso, desde su entorno evitan hacer referencia a números de aceptación y mucho menos asegurar que ya se alcanzaron o se alcanzarán las cláusulas de acción colectiva, que permita cerrar el acuerdo por el aval mayoritario y así alejar a los fondos buitre, que sólo buscan litigar en contra del país.

Patrick Esteruelas, jefe de investigación de Emso Asset Management, en Nueva York, dijo que "después de dar vueltas entre sí durante la mayor parte de 2020, finalmente llegamos al “Día D”.  Añadió que era "muy poco probable" que no se alcanzaran los umbrales legales de los bonos necesarios para un acuerdo. Las cláusulas de acción colectiva significan que el Gobierno necesita tenedores de entre el 66,67% y el 85% de los bonos elegibles, según la serie.

Una persona con conocimiento directo de las negociaciones dijo a Reuters que hasta el momento "la participación es muy buena".

Está previsto que los nuevos bonos del canje se emitan el 4 de septiembre si se llega a un acuerdo.

El Gobierno logró un gran avance con sus principales acreedores, el Grupo Ad Hoc, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Tenedores de Bonos de Bolsa, el 4 de agosto, cuando los tres acordaron apoyar una oferta modificada.

Los títulos incluyen los llamados bonos "Exchange", involucrados en una reestructuración previa, que tienen cláusulas legales más estrictas. Los otros bonos fueron emitidos durante la gestión anterior de Mauricio Macri.

Argentina necesita el apoyo de los tenedores del 85% de los bonos Exchange y entre el 66,67% y el 75% de los bonos de Macri, aunque las series de bonos individuales pueden tener niveles de respaldo más bajos.

Ayer mientras tanto, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street se dispararon hasta casi 11%, después de varias jornadas con retrocesos, y bajo un clima optimista en los mercados emergentes. En tanto, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) rebotó casi 5%, para dejar a atrás una racha negativa de cinco bajas consecutivas.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar