Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

El Banco de Sangre es referencia provincial en la obtención de plasma de convalecientes

El Banco de Sangre es referencia provincial  en la obtención de plasma de convalecientes

El personal del Banco de Sangre del Hospital Gualeguaychú estará hoy a partir de las 8 en el Hospital Behring de Holt-Ibicuy en busca de donantes de plasma de covalecientes de personas que padecieron la enfermedad y se recuperaron, para trasfundir esos anticuerpos en pacientes  que se consideren en condiciones de recibir este tratamiento.


El Ministerio de Salud de Entre Ríos reconoció a los bancos de sangre de Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú para realizar estos procedimientos, pero es el banco perteneciente al Hospital local el primero en haber iniciado con este tipo de procedimientos y por ello se ha requerido plasma de convalecientes desde otras ciudades.

“A Paraná hemos enviado 6 unidades de plasma, a Concepción del Uruguay 2, a Villaguay otras 2, a Concordia 4, a un sanatorio privado de la ciudad otras 2 unidades y en el Hospital de Gualeguaychú se han realizado alrededor de 15 unidades de plasma de convalecientes”, contó la técnica en Hemoterapia e Inmunohematología que trabaja en el Banco de Sangre de Gualeguaychú, Zulema Cardozo.

“Los requisitos para ser donante de plasma son los mismos que un donante habitual de sangre, salvo en el caso de las mujeres, porque no pueden ser donantes aquellas que hayan cursado un embarazo en su vida”, indicó la profesional y explicó que “el procedimiento consiste en donar una unidad de sangre, que es aproximadamente medio litro, lo vamos a procesar y nos vamos a quedar con el plasma que es la parte rica en anticuerpos; y le vamos a reinfundir al donante los glóbulos rojos”.

Este procedimiento tiene una duración de entre 90 y 120 minutos, y se vuelve a repetir la donación al quinto día, a lo largo de tres semanas. Es decir, un donante donará tres unidades de plasma, “siempre que el paciente quiera completar el proceso”, manifestó Cardozo.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar