Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

.

“Estamos trabajando con varias entidades y sabemos que podemos darle mucho a la CODEGU y a la ciudad”   

“Estamos trabajando con varias entidades y sabemos que podemos darle mucho a la CODEGU y a la ciudad”   

Estela Miño.


La Corporación del Desarrollo (CODEGU) se prepara para elegir a sus autoridades por el período 2020-2022.

 

Estela Miño, contadora pública y docente, Directora del Centro Regional Gualeguaychú de la Universidad de Concepción del Uruguay durante 27 años, es avalada por varias instituciones para presidir  la Corporación del Desarrollo. Para esto y junto a las instituciones que la promueven, ha presentado “Propuesta interinstitucional CODEGU 2020-2022”, que se propone cumplir.

-Hace unos días, en un parte de prensa, afirmaste  “No hay que tenerle miedo a futuro”. ¿Este es el lema de tu candidatura?

-El tema surge porque la propuesta, que es interinstitucional plantea pensar el futuro. Hay una realidad que no nos satisface. Tampoco el desempeño de la CODEGU en el último tiempo, que en esa creación de esta realidad, creemos que podría haber sido mucho más rico. En función de eso decimos hay que pensar un futuro de mayor prosperidad, de cambios que sean positivos para la ciudad y la zona de influencia, como en su momento se soñó un futuro de industrialización, con  radicación de empresas y desarrollo económico y se pudo realizar el Parque industrial, que ubicó a la ciudad en uno de los mejores puestos a nivel nacional.

Creemos que en los últimos diez años no ha habido un sueño superador porque de haberlo habido,  el presente sería otro.

 

-También decís que la CODEGU necesita recuperar empatía con la comunidad…

 -En el concepto de desarrollo tienen que estar el estado,  las empresas, las organizaciones civiles. Todo eso está, pero falta una sinergia que lo una. Esa sinergia, que en su momento generaba la Corporación porque cada entidad pensaba un poquito más allá de lo individual en un interés superador. Una sinergia que producía desarrollo. Al no haber un motor que sume las buenas voluntades y los esfuerzos de las entidades que la integran, decae la figura de la institución de instituciones.

Esto no significa que las 26 entidades no puedan dar muchísimo, sino que faltó un sueño que las aglutine para hacer determinadas cosas, que es lo que consideramos que podemos recuperar.

Creemos que es momento de que otras Entidades Miembro tengan la oportunidad de liderar un trabajo conjunto y articulado por el desarrollo local de Gualeguaychú y su área de influencia. Y que desde entidades que puedan generar educación y capacitación, va el desarrollo en este momento”.

“Estamos convencidos que es posible crear un escenario donde se desarrollen   conceptos como: negocios, logística, nuevos oficios, teletrabajo, nuevas modalidades empresariales y comerciales, industrias culturales y turísticas, economía social y promoción de la educación superior, entre otras alternativas.  

-Más ahora, cuando la pandemia ha hecho que se dispare el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) …

 -Cuando uno mira esto  y el teletrabajo, vemos que quienes pudieron mantener su trabajo son personas que tienen una formación profesional calificada casi en un 80 por ciento, lo que indica que esto que se aceleró y exige que haya quienes se hagan cargo de “bajar” ese tipo de formación. Creemos que con buena gestión se puede lograr.

 

 -En el último tiempo se ha dado un distanciamiento entre la Corporación  y la municipalidad;  desde CODEGU se dice que la municipalidad  quiere tomar actividades que le  son propias, y el estado responde que esto es necesario. ¿Cuál sería el punto medio?

-Creo que el término medio es establecer ante todo el diálogo con el municipio, con el gobierno de turno, porque el desarrollo no se mide por simpatía o antipatía, sino por gestión, articulación, por pensar ideas superadoras, fijar pautas de trabajo.

Las entidades que promovemos esta propuesta creemos que al faltar diálogo, comienza la competencia. Y aquí se empiezan a crear nuevas figuras: un parque seco fuera del PIG, un buró productivo, etc.

La industria no debe reducirse al PIG porque hay muchas industrias por fuera de la ciudad. La Corporación debe ocuparse de muchísimas cosas además del PIG, que se convertirá en el hijo mayor; de no hacerlo, no podrá satisfacer a las instituciones que la componen, al no incluirlas en un proyecto.

En los últimos años, hubo proyectos canalizados, pero no se trabajó de manera  articulada, con el trabajo de una cantidad de instituciones con un mismo objetivo.

Desde la educación superior lo vemos: creamos el Centro de Vinculación Tecnológica regional Nexo.tec bajo la presidencia de Pedro Darchez. Esto salió por la unión de todas las instituciones educativas más el INTI, que en ese momento vino y se radicó.

Y en paralelo, estaba la posibilidad del Club de emprendedores, que se concretó.

Hoy, el Centro no funciona y el INTI se fue. Gestionaremos por la radicación de entidades de investigación y conocimiento;  en nuestra propuesta vamos por una escuela para el desarrollo.

-¿Qué instituciones te apoyan?

- El Centro de Defensa Comercial, la Cámara de Comercio Exterior y la Sociedad Rural de Gualeguaychú -que me promovieron en un principio-, el Centro de Almaceneros y Afines e Industriales. Hoy ya superamos la decena de promotores de esta propuesta para el desarrollo de una ciudad como Gualeguaychú y su área de influencia para los próximos 20 años.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar