Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Una reforma a espaldas de la sociedad

Una reforma a espaldas de la sociedad

La Juventud de Juntos por el Cambio Gualeguaychú emitió su crítica sobre la reforma judicial que ha planteado el Ejecutivo Nacional, por medio del documento que se reproduce.


En medio de una crisis peligrosa, que está empujando hacia la pobreza a muchos ciudadanos, el Gobierno nacional se embarca en una reforma judicial inoportuna, inconsulta y sectaria.

 

Si bien es cierto que no hay una oportunidad perfecta para proponer cambios que van afectar la vida institucional de nuestro país, pensamos que esta, definitivamente, es la peor de las oportunidades.

La Argentina está transitando por una situación de crispación social que se reproduce en un alto nivel de tensión que atraviesa todos los sectores. La incertidumbre sanitaria y económica socava la tranquilidad de nuestra ciudad.

El juego perverso en el que nos quiso enredar el gobierno de turno presentando la situación como  una dicotomía sin grises, sin lugar para un abordaje integral de la situación, donde había que elegir entre “salud o economía” nos llevó a estar soportando la cuarentena  más larga del mundo. Los beneficios iniciales no los ponemos en discusión pero en el medio, la economía colisionó. Pues hoy la preocupación e indignación legítima de aquellos laburantes que no saben si van a conservar sus fuentes de trabajo y aquellas Pymes que tuvieron que bajar sus persianas de forma definitiva es incuestionable.

Como si todo esto fuera poco, debemos sumarle la incertidumbre de no saber cómo va a actuar la justicia en defensa de nuestros derechos y el capricho enceguecido de la reforma judicial.

En primer lugar, es inapropiada ya que cuando se va a reformar un poder de esta envergadura se requiere de un acuerdo amplio y basto que sustente su legitimidad. Recordemos que la reforma judicial que se está proponiendo no mejora el servicio de justicia, por lo que no tendrá un impacto positivo ni directo sobre la vida cotidiana de las personas.

Es una reforma judicial inconsulta porque, además de nacer herida ya que en la Comisión Asesora vino incorporado Carlos Beraldi (abogado principal de CFK), carece de la opinión de los magistrados, de fiscales y hasta de los propios jueces de la Corte Suprema. Pues, no se debe permitir el avance de una reforma que impulsa la designación de jueces interinos porque atenta contra la esencia del Poder Judicial siendo ésta su independencia para poder tomar decisiones de manera imparcial. 

Es innegable el impacto que generaría este avance sobre el Poder Judicial en materia de corrupción, ya que es probable que mediante la designación de jueces interinos el oficialismo se garantice impunidad en las causas sensibles que lo molestan. Pero, además, un detalle no menor es el perfil de los nuevos magistrados que ocuparán los cargos en los nuevos juzgados que, en su gran mayoría, serán penales federales. Y es entonces cuando advertimos que se debe tener especialmente en cuenta la definida tendencia del oficialismo en este ámbito, liderada por el Dr. Zaffaroni, designado juez de la Corte Suprema y luego impulsado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el kirchnerismo.

Por último, esta reforma es sectaria ya que la agenda privada de Cristina Fernández y de sus causas vinculadas con la justicia, en donde tiene todo el derecho de defenderse como cualquier ciudadano común, hoy se han convertido en agenda pública de todo el gobierno.

Por supuesto que hay que proveerle a la ciudadanía un mejor servicio de justicia. Pensamos que si lo que se pretende es acercar la justicia a las personas y mejorar su funcionamiento, el camino es continuar las reformas que ya están impulsadas. Podemos mencionar: extender la aplicación del sistema acusatorio a todo el país que rige hace más de un año en Salta y Jujuy; comenzar el tratamiento de los proyectos de Código Penal y Código Procesal Civil y Comercial, ambos en el Senado de la Nación desde 2019; o considerar los más de 200 pliegos de jueces que fueron enviados al Senado de la Nación y retirados por la gestión actual. 

A su vez, creemos que hoy por hoy es menester la creación de una Justicia Federal Ambiental en nuestra provincia- ya funciona en Jujuy- como respuesta al desastre ecológico provocado por la quema de islas en el Delta, buscando encontrar un equilibrio entre la necesidad de preservar la naturaleza e impulsar la actividad productiva y cumpliendo con la complejidad de la justicia ambiental en su deber de garantizar el derecho a un medio ambiente sano buscando un equilibrio ante situaciones de peligro, a partir del cambio climático, como proceso natural, y por la acción del hombre para el aprovechamiento de los recursos naturales cuando eso se produce en forma abusiva.

A nivel federal no existen juzgados de competencia exclusiva en materia ambiental.

Es importante mencionar, que la justicia en nuestra provincia- y aun hoy en nuestra ciudad- se encuentra paralizada debido a la pandemia del covid-19. Privando así a los ciudadanos de gozar del servicio de justica tal como debe ser.

A la par de esto como jóvenes también vemos con preocupación la creciente ola de violencia institucional y social: treinta  personas han fallecido o desaparecido vinculadas al accionar del Estado, y todas en un contexto donde el motivo de las detenciones es el eterno Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Probablemente el común de la gente no sepa de memoria el contenido de la reforma pero sospecha que esto no es para mejorarle la vida a los argentinos con la justicia, sino que es una reforma en la justicia para resolver un problema de impunidad. Incrementando aún más el gasto del Estado.

Por eso instamos a reconstruir la confianza en las instituciones, y esto sí que debe ser una prioridad de este y de cualquier gobierno que pretenda fortalecer el sistema democrático. Concebimos que la confianza es el valor más importante para lograr estabilidad institucional, económica y social.

Por lo expuesto, y como jóvenes llamamos a la reflexión a todas aquellas personas que tienen la responsabilidad de administrar todos los estamentos del Estado. Precisamos de consensos básicos. La grieta cada vez se ensancha más, mientras que la desocupación crece y 1 de cada 2 argentinos va a ser más pobre cuando termine la cuarentena.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar