Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

.

Hospital: preparan una charla y el SIS avanza hacia un Comité de Historias Clínicas

Hospital: preparan una charla y el SIS avanza hacia un Comité de Historias Clínicas

El médico, abogado y profesor Carlos Hugo Escudero, brindará una exposición a través de videoconferencia el próximo miércoles 9 de septiembre a las 11.


En el marco del Ciclo de Conferencias Virtuales que organiza el Hospital Gualeguaychú, el médico, abogado y profesor Carlos Hugo Escudero, brindará una exposición a través de videoconferencia el próximo miércoles 9 de septiembre a las 11, sobre todo lo que se debe saber sobre la Historia Clínica y su implicancia médico legal.

 

La historia clínica es un documento de valor científico, social, docente, investigativo, administrativo, legal y fundamental para la calidad asistencial. Es un documento indispensable que necesita de una reglamentación porque es el relato biográfico de la enfermedad del paciente.

La historia clínica permite la interrelación del equipo de salud y elaborar indicadores de rendimiento y calidad hospitalaria, además de ser una fuente de aprendizaje en el pregrado y postgrado. Respalda el accionar médico y aporta las constancias de lo actuado frente a eventuales reclamos o solicitudes judiciales, a la vez que es fuente de propuestas para mejorar la calidad de la atención.

Su confección comprensible es una de las mayores responsabilidades del equipo de salud y su redacción defectuosa es un agravante en juicios de responsabilidad civil y/ o penal. Esto vale, igualmente, para la totalidad de los registros médicos. Una documentación de tal envergadura, exige un Reglamento que paute su formato, su compaginación, su estructura formal y su contenido.

La médica Andrea Martins, especialista en Pediatría, Otorrinolaringología y Auditoria médica, es quien está a cargo de la organización de este evento que es la antesala a la conformación de un Comité de Historias Clínicas que se busca instrumentar desde el Hospital y la Municipalidad de Gualeguaychú, y para el cual se ha convocado a todo el personal de salud interesado en participar a contactarse a través del mail [email protected].

En esta ocasión se ha convocado a Escudero nuevamente, tras su exposición sobre Medicina Legal, para que en esta oportunidad brinde su visión sobre lo necesario y cómo actuar en la implicancia diaria de la historia clínica. La cita es para el próximo miércoles 9 a las 11 vía Zoom y para participar se debe enviar un mail a [email protected] para inscribirse.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar