Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Policiales

.

Por designación del Procurador, asumió de manera interina en la fiscalía Federal María Josefina Minatta

Por designación del Procurador, asumió de manera interina en la fiscalía Federal María Josefina Minatta

La fiscal Minatta disertando en la capacitación organizada por la Escuela del Ministerio Público Fiscal sobre los “Desafíos del recupero de activos en el contexto internacional”.


Por Nahuel Maciel

EL ARGENTINO

 

El Procurador General de la Nación interino, Eduardo Ezequiel Casal, designó de manera interina en la fiscalía del Juzgado Federal de Primera Instancia de la jurisdicción, a la fiscal titular de la Fiscalía Federal de Concordia (que a su vez estaba de manera interina) a cargo de la Fiscalía Federal de Concepción del Uruguay, María Josefina Minatta.

Esto se desprende de la Resolución 198/20 del Ministerio Público Fiscal a cargo del Procurador interino Casal, fechado en Buenos Aires el 28 de agosto pasado.

En la Resolución –a la que accedió EL ARGENTINO- se menciona que visto el expediente CUDAP: EXP-MPF: 1460/2020 del registro de la Mesa General de Entradas, Salidas y Archivo de Actuaciones Administrativas de la Procuración General de la Nación; se consideraron lo siguiente (la enumeración es propia):

1) “La Ley N° 26.964 (por la cual se) creó el Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Gualeguaychú -v.art.1ro-, y la Fiscalía ante ese tribunal -v. art. 5-, con competencia territorial en los Departamentos de Gualeguaychú e Islas del Ibicuy, provincia de Entre Ríos, que pertenecían al Juzgado Federal de Concepción de Uruguay”.

2) “La Corte Suprema de Justicia de la Nación por Acordada N° 31/2019 -Expte. N° 1364/2019-, el 21 de noviembre de 2019, dispuso la habilitación del Juzgado declarando “feriado judicial para el referido Jugado Federal, por el término de siete días hábiles desde el dictado de la presente”.

3) “Mediante el dictado de la Resolución MP 343/19 se habilitó la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos, designando al doctor Pedro Mariano Rebollo -v. CUDAP: EXP: 6384/19- interinamente a cargo de la misma, quien cumplía con los requisitos legales exigidos en el Artículo 11°, segundo párrafo de la Ley 24946, dado que se encontraba incluido en la lista de abogados confeccionada para la jurisdicción para el año 2019, conforme fuera informado por el señor Fiscal General a cargo de la superintendencia para la sección Paraná -v.Res. 59/19 FC-.

4) La designación citada precedentemente, se realizó, entre otros motivos, debido a que quien podría, en caso de aceptar, hacerse cargo de la dependencia hasta la finalización del concurso abierto y público de oposición y antecedentes número 122 -v.res. PGN 119/18-, la señora Fiscal Federal titular de la Fiscalía Federal de Concordia, interinamente a cargo de la Fiscalía Federal de Concepción del Uruguay -v.res. MP 3606/17-, se encontraba en uso de licencia extraordinaria desde el 5 de noviembre de 2019 -v.res. U C. 1558/19”.

5) Por las actuaciones citadas en el visto la doctora Minatta hizo saber al suscripto (por Casal): “a fin de poner en su conocimiento que he retomado a mis tareas, luego de haber gozado licencia por maternidad. Por esa razón, me encuentro en condiciones de asumir la subrogancia de la Fiscalía Federal de Gualeguaychú, habilitada durante mi licencia maternal” - v. oficio de fecha 29 de mayo de 2020.

6) Con fecha 3 de junio del año en curso se respondió a lo solicitado por la señora magistrada, explicando el marco de la designación descripta anteriormente y considerando además que, en función del contexto de emergencia sanitaria, no resultaba entonces aconsejable modificar la decisión, sin perjuicio de tener presente lo expresado para su oportunidad.

7) Ahora bien, por Acordada número 30/2020 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (del 27 de julio) se resolvió el levantamiento de la feria judicial extraordinaria dispuesta por razones sanitarias de varias secciones del país, entre ellas Paraná -v. Expediente N° 1207/2020 CSJN-.

8) Consultada la doctora Minatta al respecto expresó que consideraba que se encontraba en condiciones de hacerse cargo de la citada dependencia sin que la situación sanitaria actual obstara su adecuado desempeño.

9) En ese marco, según la reglamentación vigente, resolución PGN 13/98 - art 1 “... los fiscales ante los juagados federales de primera instancia de las provincias se reemplazarán recíprocamente” se dispondrá la designación interina de la doctora Minatta a cargo de la dependencia vacante.

Atento a esas consideraciones, el Procurador interino Casal resolvió lo siguiente: “Dejar sin efecto a partir del 1° de septiembre del año en curso el punto II de la Resolución MP 343/19 y, en consecuencia, designar a la señora Fiscal Federal titular de la Fiscalía Federal de Concordia, provincia de Entre Ríos, doctora María Josefina Minatta interinamente a cargo de la Fiscalía Federal de Gualeguaychú de la provincia citada, ello hasta que se cubra la dependencia con el concurso respectivo o razones de otra índole aconsejen adoptar un temperamento distinto”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar