Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Policiales

.

Tras los incendios, el suelo del Delta del río Paraná tardará más de diez años en recuperarse

Tras los incendios, el suelo del Delta del río Paraná tardará más de diez años en recuperarse

Por la pérdida de materia orgánica que genera el fuego en los suelos, la recuperación de las islas en la zona del Delta del río Paraná tardará más de diez años.


 

El suelo es uno de los grandes perdedores de la saga de quemas que desde hace meses incendia los humedales del Delta del Paraná. Invisible para la enorme mayoría, los suelos albergan una enorme riqueza biológica que también desaparece con las llamas y que tardará más de una década en recuperarse por lo intensos y extensos que son los fuegos que arrasan con este ecosistema.

 

Así lo explicó Graciela Klekailo, docente e investigadora en ecología de comunidades vegetales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), quien señaló que el antecedente a tener en cuenta es lo que pasó en 2008, cuando también hubo enormes quemas en todo el Delta.

“Según trabajos hechos por la Universidad de San Martín, las pérdidas de carbono, nitrógeno y fósforo del suelo fueron muy serias en los primeros 20 centímetros. Mientras más intenso, extenso y prolongado el fuego, más suelo se pierde”, sintetizó la especialista. “Se pierde carbono y se pierde la capacidad del suelo y sus principales características, que son muy difíciles de formar en los humedales porque no es el suelo de la pampa. Tiene que ver con depósitos de sedimentos que arrastra el río a lo largo del tiempo, es un proceso muy lento”, puntualizó.

“Se estima que puede llevar 11 años que se recuperen los depósitos de carbono quemados, hablamos de plazos de tiempo largos sobre todo si pensamos que nos acercamos a épocas muy cambiantes y que tal vez no pasen 10 o 12 años hasta una próxima bajante extraordinaria, porque eso parece acelerarse también en función del cambio climático”, razonó.

 

Pérdida de materia orgánica y más cambio climático

 

Esa pérdida de carbono también genera un efecto sobre el cambio climático. Klekailo remarcó que el país asumió metas de reducción de emisiones y lo que atraviesa el humedal va en sentido contrario. “No sólo se libera el dióxido de carbono porque se quema, ya que cada foco de incendio es un emisor, sino que también estamos liberando grandes cantidades de carbono en la atmósfera cuando perdemos la materia orgánica del suelo”, dijo la docente e investigadora.

Los incendios de 2008 dejaron una lección: había que actuar urgente y establecer acuerdos interjurisdiccionales para evitar futuros problemas. Nada de eso se hizo (o se hizo, pero se desfinanció y no se avanzó): “12 años después estamos casi igual que en 2008, es una lección no aprendida”.

 

La pampeanización del humedal

 

Si bien siempre se menciona a los bosques como los grandes reservorios biológicos del planeta, lo cierto es que los humedales son enormes depósitos de dióxido de carbono. “Los humedales realizan incluso un poco más de fijación que los bosques a pesar de la idea de que éstos últimos son los pulmones del planeta. En realidad, los humedales lo son”, señaló la investigadora.

Klekailo explicó que, en función de la presión de las actividades humanas de los últimos años, muchos autores que estudian a este ecosistema comenzaron a hablar de “pampeanización” del humedal. Esto es, el traslado a ese ambiente de prácticas productivas importadas de otro espacio geográfico. 

“Este proceso comenzó a edificarse con la construcción de la ruta que une las ciudades de Rosario y Victoria, a partir de allí la actividad ganadera se incrementó porque empezó a ser más fácil llevar ganado a la isla, algo que si bien es una actividad histórica antes se hacía con baja carga”, advirtió la investigadora.

El “boom” agrícola de precios de 2000/2010 corrió la frontera agropecuaria y ante la mayor presión sobre todo del cultivo de soja sobre el ecosistema pampeano, las prácticas ganaderas que se hacían en la llanura se trasladaron al espinal y al humedal.

Otra presión que también comenzó a hacerse más fuerte en el Delta (más que nada en la parte bonaerense) fue la inmobiliaria, donde barrios enteros contribuyeron a la impermeabilización de los suelos.

 

 Fuente: Aire de Santa Fe y Análisis Digital.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar