Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

.

Salud Municipal confirmó once contagios en el geriátrico San Joaquín

Salud Municipal confirmó once contagios en el geriátrico San Joaquín

Tras un brote de Covid-19 en el geriátrico San Joaquín agudizan controles en centros de adultos mayores de la ciudad.


Desde la Dirección de Salud Municipal y el Nodo Epidemiológico del Hospital Centenario, siguen de cerca el estado de salud de 39 adultos mayores que podrían ser casos sospechosos de coronavirus, en el geriátrico San Joaquín tras detectarse casos positivos en el persona y en adultos mayores.

 

El geriátrico San Joaquín, ubicado en Av. Rocamora al 470  es el único centro para el alojamiento y cuidado de los adultos mayores habilitado por la provincia, y ayer se conoció que al menos once personas entre enfermeros, acompañantes terapéuticos y abuelos dieron positivo de coronavirus tras ser hisopados.

 Keila Heidenreich integrante del Equipo directivo de Salud Comunitaria de la Municipalidad, confirmó a EL ARGENTINO los contagios, y aseguró que: “Desde el inicio de la pandemia venimos trabajando con los centros de adultos mayores para extremar los cuidados. Esto lo hemos realizado junto con la atención primaria de salud y el COES, para la capacitación del personal”.

Remarcó que para poder tener un panorama del estado de salud en todos los hogares y residencias de adultos mayores en la ciudad: "Se hacen controles y el correspondiente reporte de síntomas en el caso de que se presente algún casos”.

Específicamente en el geriátrico de Av. Rocamora, los primeros contagios se registraron hace dos meses cuando dio positivo a un enfermero y a una acompañante terapéutica, pero sus casos fueron leves y fueron aislados en sus domicilios.

En esta nueva etapa, se registró un nuevo rebrote hace dos semanas y la transmisión del virus a los abuelos habría sido por el personal de salud, dado que por cuestiones de bioseguridad no hay visitas físicas de parientes (toman contacto por videollamamdas) como tampoco los adultos mayores pueden dejar la institución.

Desde salud de la Municipalidad se informó que por ahora hay  seis adultos mayores con coronavirus y cinco trabajadores de la salud que cumplen distintas funciones dentro del geriátrico que ya fueron trasladados a centros de salud de la ciudad para su tratamiento. 

En total había 45 abuelos internados, de los cuales al ser hospitalizados seis, se continúa monitoreando diariamente el estado de salud de los 39 residentes restantes.

 

Sistema de seguimiento remoto de pacientes Covid-19

 

Tras la reunión que el Comité de Organización por la Emergencia Sanitaria (COES) de Gualeguaychú mantuvo el pasado martes en el Centro de Convenciones, se acordó generar una convocatoria masiva en la ciudad para que profesionales de la salud (medicina, psicología, enfermería, bioquímica, nutrición, obstetricia, trabajo social, odontología, entre otras profesiones) se sumen a participar del sistema de seguimiento remoto de pacientes Que cursan la enfermedad en sus domicilios.

En este sentido, se articula con distintas instituciones de la ciudad, como el Colegio Médico, para tratar de llegar a la mayor cantidad posible de profesionales con esta convocatoria. Son horas cruciales para la salud de Gualeguaychú y toda la región, debido a la multiplicación de las labores y la exigencia al sistema sanitario, el cual requiere de la mayor participación y colaboración posible a efectos de atravesar esta coyuntura.

Con esta convocatoria se pretende aunar esfuerzos para los seguimientos de casos que se viene realizando desde Epidemiología. Estos profesionales tienen la tarea de seguir y evaluar telefónicamente los casos positivos que se encuentran en sus domicilios durante el periodo en el que se puede manifestar alguna complicación en la salud, que es en los 10 días siguientes al momento en que se realizó el hisopado.

----

Aquellos profesionales que deseen incorporarse pueden comunicarse al siguiente número telefónico las 24 horas del día 3446-15-582931

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar