Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

.

Entre Ríos participó en la Mesa Federal de Seguridad, Género y Diversidad

Entre Ríos participó  en la Mesa Federal  de Seguridad,  Género y Diversidad

Representantes del Ministerio de Gobierno y Justicia participaron de la Mesa Federal de Seguridad, Género y Diversidad del Ministerio de Seguridad de la Nación, con el objetivo de continuar incorporando perspectivas de género y diversidad en las fuerzas de seguridad.


La Mesa Federal de Seguridad, Género y Diversidad del Ministerio de Seguridad de la Nación tiene como finalidad establecer un espacio de diálogo para el diseño y ejecución de políticas públicas en la materia, orientadas a garantizar el respeto por los derechos humanos en el accionar de las fuerzas policiales. Además, tiene como objetivo promover relaciones laborales libres de violencia hacia el interior de las instituciones desde una mirada integral e inter seccional.

“Resulta muy importante poder contar con estas herramientas como guía de buenas prácticas por el respeto a las identidades y la no discriminación en el trato y en la intervención de las fuerzas policiales”, explicó coordinadora del Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y el Tráfico de Personas, Silvina Calveyra.

En este marco, celebró el espacio de “debate e intercambio de experiencias, que permite avanzar en acciones concretas que garanticen la transversalización de la perspectiva de género, cooperando en el diseño de políticas públicas”.

Por su parte la jefa de la División de la Mujer y Minoridad de la Policía, María de los Ángeles Fasciano, detalló: “Durante la jornada se acordó sostener el intercambio de buenas prácticas en el abordaje de denuncias por violencia de género intra-fuerza, así también como capacitaciones sobre género, diversidad y masculinidades hacia el interior del espacio creado por el Ministerio de Seguridad de la Nación”.

Cabe mencionar en este sentido, que ya se han desarrollado en la provincia capacitaciones destinadas a agentes policiales en materia de toma de denuncias con perspectiva de género. Las mismas se llevaron adelante en el marco del Programa Nacional de Abordaje integral ante denuncias por violencia de género en comisarías, del que ya participaron más de 60 agentes policiales de Entre Ríos.

Dichas capacitaciones están a cargo de la Comisión para la Articulación Federal de la Formación en Seguridad (Caffos), de la cual también participa el Área de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual.

“Este trabajo surge por la participación de representantes de los ministerios de Gobierno y Desarrollo Social en la Caffos, con el objetivo de brindar capacitaciones a personal policial en materia de denuncias con perspectiva de género”, explicó la coordinadora del Área de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual, Alejandra Elcura.

“Estamos trabajando para expandir estos cursos y desarrollar algunos específicos para funcionarios y funcionarias”, detalló Elcura.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar