Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Elecciones en la Codegu 2020: “Nosotros apostamos muy fuerte a la institucionalidad”, remarcó Ricardo Díaz

Elecciones en la Codegu 2020:  “Nosotros apostamos muy fuerte a la institucionalidad”, remarcó Ricardo Díaz

Ricardo Díaz aspira a un tercer mandato al frente de la Corporación del Desarrollo.  


 

El próximo 28 de septiembre 26 consejeros de la Corporación del Desarrollo (Codegu) votarán entre dos opciones para elegir al presidente que dirigirá la institución durante dos años. Las opciones están entre dos contadores, Estela Miño y Ricardo Díaz actual presidente de la Comisión del Parque Industrial. 

 

El contador Ricardo Díaz fue presidente de la Codegu durante dos periodos (2008-2010 y 2010 - 2012) es, docente universitario desde hace 27 años, cuenta con tres posgrados terminados y uno a punto de finalizar, hace deporte y toca el piano los fines de semana.

Su objetivo, en caso de ganar la presidencia, es el de hacer una gestión abierta, con una fuerte institucionalidad y sumar nuevos actores que permitan discutir ideas apuntando al desarrollo de la ciudad y la generación de empleos.

  “Nosotros somos un equipo y considero que si hay propuestas diferentes siempre es un salto cualitativo, primero porque moviliza y segundo porque a las instituciones les hace bien saber que hay dos opciones, porque nos permite pensar en nuevas alternativas y propuestas para el futuro de nuestra ciudad”, expresó.

 

El plan estratégico

 

En cuanto al plan de gestión para los próximos dos años, si es que su propuesta es elegida, el actual presidente de la comisión del Parque Industrial, consideró que: “La institución está en un proceso de desarrollo constante. Somos un grupo de trabajo cuyos valores en que nos apoyamos son: la experiencia, la participación y la innovación permanente en busca del desarrollo de la entidad. Basados en esos pilares es que fundamentamos nuestro trabajo.

Los tres ejes fundamentales de la propuesta es seguir trabajando en la apertura de la entidad. Todas las acciones que hemos realizado a lo largo del tiempo apuntó a incorporar nuevos actores, en el conocimiento de que las ideas no son de los dirigentes, sino que tienen que venir de afuera hacia adentro, y nosotros como dirigente en la institución debemos tratar de que esas ideas se conviertan en proyectos”.

Valoró que: “Corporación es una entidad que debe seducir y tratar de convocar a diferentes actores sociales, además de los consejeros y representantes de las entidades para que se involucren en la institución, y por otro lado seguir siendo generadores de proyectos ambiciosos que tengan que ver con el crecimiento de nuestra ciudad.

Lo que tenemos que entender es que los proyectos ambiciosos no se construyen en el corto plazo, tenemos proyectos de corto, mediano y largo plazo, en eso venimos trabajando. La infraestructura que le hemos dotado al PIG fue un proyecto ambicioso, al igual que el sueño que surgió desde el área de Educación y Cultura de poder contar con un Polo Educativo en la ciudad, porque veíamos que Gualeguaychú se estaba transformando en una ciudad universitaria, y esto surgió desde el ámbito educativo de la Codegu.

Luego esa idea se la llevó al Municipio y desde allí se comenzó a gestar este sueño, que tienen impacto a mediano y largo plazo. 

Otra cuestión fue solucionar la problemática ambiental del Parque, que nos llevó entre diez a doce años y surgió por la interacción social, las instituciones, el empresariado, la entidad y el Estado. Sin esos actores sentados en una misma mesa sería imposible haber logrado la obra de ampliación de la laguna de tratamientos de efluentes industriales y el cambio de volcado.

Cuando se creó la Cooperativa de Crédito también se pensó en el largo plazo para poder financiar los proyectos de nuestra comunidad, hoy está funcionando y con muchas perspectivas de crecimiento”.

Remarcó que: “Nosotros apostamos muy fuerte a la institucionalidad, porque la Codegu es una agencia de desarrollo de segundo grado, y muchas veces se necesita prudencia, experiencia, capacidad de gestión y compromiso para llevar adelante los nuevos proyectos. Siempre son bienvenidos los nuevos actores y todos los consejeros han tenido la posibilidad de participar.

Nuestra manera de trabajar es la de crear equipos interdisciplinarios, apostar y fortalecer el trabajo en equipo y realizar una planificación estratégica para los próximos dos años. Estos grupos que estamos convocando de educación, cultura, producción, inversión y trabajo están volcando diferentes ejes, con objetivos y acciones en particular en cada uno de ellos, que luego serán acercados al Consejo Superior, para que terminen convirtiéndose en proyectos de acuerdo a las decisiones del Consejo”.

Agregó que: “Consideramos vital el trabajo en conjunto con el sector público que venimos haciendo desde hace años. Cuando llegamos al Parque Industrial, nos encontramos con un predio muy bien planificado, con crecimiento, pero sin infraestructura pensada a futuro y tuvimos que trabajar en conjunto con los tres estamentos del estado para poder aumentar la capacidad del gas natural, la potencia eléctrica y se hizo en conjunto con el sector empresarial, las instituciones y el Estado Provincial que subsidió el 50 por ciento de la obra de gas.

La planta de tratamiento de efluentes es otro ejemplo del trabajo en conjunto de varios actores, como así también el incremento de la potencia eléctrica del PIG en la que se trabajó en conjunto con la Cooperativa Eléctrica y el Estado”.

 

Incorporar una mesa de turismo

 

Además de ya tener a la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de la ciudad dentro de la entidad, Díaz propone convocar a otros actores para crear una mesa de turismo, “en la que estén sentadas todas las instituciones afines, desde el Carnaval, el sector termal y las agencias de turismo para que sea un espacio de trabajo, con el fin de interactuar con el Consejo Mixto de Turismo para aportar ideas.

También sentimos la necesidad de seguir apostando al desarrollo inmobiliario y la planificación urbana, por eso queremos  invitar a participar al Colegio de Corredores Inmobiliarios, el Colegio de Martilleros Inmobiliarios e interactuar con el Consejo de Planeamiento Municipal para tener ese ida y vuelta con los inversores y desarrolladores inmobiliarios  que tienen muy claro hacia a dónde va el desarrollo y nos pueden brindar sus ideas, para poder transformarlas en proyectos y gestionar  con el fin de mejorar lo que está.

Una de nuestras oportunidades es la de plantear al Municipio la mejora en las legislaciones vigentes, yo creo que cuando las cosas se hacen es porque se considera que es para bien. El Estado lo hizo de una manera y si tenemos que modificar algo lo propondremos a través de esta mesa con el objetivo de impulsar esa modificación a través del diálogo y la interacción permanente entre lo público y lo privado. Tenemos la experiencia de gestión y la institucionalidad, queremos que esta palabra esté presente en cada una de las acciones, no somos oposición, ni oficialismo, somos una agencia de desarrollo que impulsamos el crecimiento de la ciudad y todas estas ideas las generamos a través de una mesa amplia en la que están sentados diferentes actores sociales que son los que van a enriquecer las diferentes miradas para apostar al desarrollo de la ciudad”, concluyó.  

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar