Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

.

Coronavirus: de 400 causas iniciadas, solo 34 han concluido su investigación

Coronavirus: de 400 causas iniciadas, solo 34 han concluido su investigación

En el Juzgado Federal se instruyen 400 causas referidas al Covid-19, de las cuales solo 34 tuvieron resolución.


En el Juzgado Federal de Primera Instancia de la jurisdicción, se están sustanciando 400 causas por violación al Decreto de Necesidad y Urgencia que establece el distanciamiento social, preventivo y obligatorio para evitar la propagación de la pandemia por el coronavirus.

 

De esas 400 causas, solamente se han homologado 34 expedientes a través de la herramienta que habilita la denominada conciliación penal.

En ese marco, de esas 34 conciliaciones penales, la ley previene la indemnización o reparación del daño que se materializa a través de la figura de una donación. En ese sentido, se han destino 250 mil pesos para el hospital Gualeguaychú y otros 20 mil pesos para el Centro de Atención Primaria “Hospitalito Baggio”.

Con respecto a otros bienes incautados, se informó que se han secuestrado 40 automóviles, motocicletas y embarcaciones, pero todos fueron devueltos en calidad de depositario judiciales a sus titulares. Si bien se trata de una entrega provisoria hasta tanto se resuelva el expediente, esos bienes siguen siendo gozados por quienes infringieron las normas en un especial momento sanitario que afecta la salud de todos los ciudadanos.

Si se tiene en cuenta que son 400 las causas vinculadas a la violación a las normas de la pandemia por el coronavirus que se abrieron a partir del 22 de marzo y que apenas 34 han llegado hasta la fecha a una decisión final, se puede concluir que la dinámica de trabajo es perezosa respecto a la cantidad de expedientes que se van habilitando para su consideración. Y esto es afirmado atento que el Juzgado Federal de la jurisdicción tiene la totalidad de los empleados contemplados en su momento por la ley de creación. 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar