Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Nacionales

.

Ratifican que es "ilícito" tomar tierras y buscan resolver déficit habitacional

Ratifican que es "ilícito" tomar tierras y buscan resolver déficit habitacional

    


Funcionarios nacionales y bonaerenses se expresaron ayer en contra de la toma de tierras por considerarlas un hecho "ilícito" en el que "el rol central" es de la Justicia, pero asumieron el déficit habitacional y la necesidad de urbanizar barrios populares como "salida institucional" que resuelva el problema de fondo.

"El rol de la justicia es central, es la que en los últimos meses ha resuelto en la inmensa mayoría de los casos" de ocupaciones de tierras, dijo Frederic en diálogo con la radio online FutuRöck.

Agregó que, en esas resoluciones judiciales, hasta el momento se determinó "la custodia" de estas tierras y "en ningún caso el desalojo".

Con todo, fue tajante al señalar que las tomas son "ilegales", aunque aclaró que los usurpadores "no son considerados delincuentes" debido a que se reconoce "el enorme déficit habitacional que existe, de unas 4 millones de personas".

Frederic hizo estas declaraciones durante la mañana, previo a la reunión que mantuvo esta tarde con la titular de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, para analizar la situación de unos terrenos nacionales tomados en la periferia de La Plata, donde se evalúa un proyecto de urbanización.

"Buscamos una respuesta a las personas que tienen problema de hábitat, que es un problema estructural que no empezó en los últimos años", explicó Larroque a la prensa, al término de la reunión, en la sede del Ministerio de Seguridad en la Ciudad de Buenos Aires.

El funcionario bonaerense recordó que existe un proyecto de urbanización para el barrio ubicado en las calles 149 y 76, de la localidad platense de Los Hornos, donde se han asentado de manera ilegal decenas de familias.

"Hay un proyecto de urbanización en ese barrio, que ya cuenta con el beneplácito del Concejo Deliberante de La Plata, que busca desarrollar el espacio habitable y que existan lotes con servicios y se puedan construir viviendas", detalló.

Sin embargo, advirtió que el hecho de que la provincia de Buenos Aires cuente con un territorio extenso "no implica que todas las tierras son urbanizables".

Consultado sobre si esa toma, y otras que se han registrado en otros puntos de la provincia "están fogoneadas", Larroque expresó que "cuando hay problema de hábitat hay tendencia a hacer presión sobre el territorio, pero una familia individual no se aventura a la toma".

"Las organizaciones sociales o políticas que están en el territorio a veces entienden que ese (la toma) puede ser un mecanismo de solución", reconoció Larroque, quien remarcó que "es el Estado el que tiene que protagonizar los procesos de solución".

En la misma línea, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, sostuvo que "no se pueden promover las tomas de tierras" por tratarse de "hechos ilícitos", al tiempo que ratificó que "la salida" a esa problemática "es la urbanización".

En diálogo con radio La Red, Arroyo mencionó que "4 millones de personas viven en 4.000 barrios populares" y llamó a cumplir con "la ley para urbanizar".

Sin embargo, diferenció entre las tomas que se dan por un déficit habitacional y las que promueven los "vivos que quieren hacer un negocio inmobiliario".

"Ya tenemos una ley para urbanizar que fue votada por todos los partidos políticos. Esto ha empezado a hacerse, pero hay que seguir. No puede ser que tengamos a mucha gente en estos 4 mil barrios sin agua, servicios básicos y hacinados", indicó Arroyo.

Ayer, previo a la reunión con Frederic, Larroque juzgó necesario "evitar minuto a minuto las tomas" de tierras, pero "siempre reconociendo que hay un derecho al hábitat y a la vivienda" y que "la salida debe ser de forma institucional".

"Hay que diferenciar un barrio que se constituye de manera planificada de un barrio que surge de manera informal. Reconociendo el derecho habitacional, la salida no es la toma. La toma es un paso hacia atrás en la posibilidad de conseguir un lote con servicios o una vivienda", dijo el funcionario provincial en diálogo con radio Once Diez.

Ante la toma de tierras en diferentes sectores de la provincia de Buenos Aires, explicó que "la situación es variada" y entre las tomas más relevantes nombró la de Guernica y Los Hornos.

En tanto, el Gobierno bonaerense, a través de la cartera que encabeza Larroque asistió hoy con materiales de construcción a familias del barrio "La Cava", de Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora, que viven en situación de vulnerabilidad.

Según se informó, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad provincial, entregó durante la jornada distintos elementos destinados a la refacción y mejoramiento de las viviendas de unas 15 familias: chapas, tirantes, clavaderas, clavos, telgopor y puertas de placas.

También se les proveyó de materiales sanitarios como inodoros, lavatorios plásticos, caños de agua, camas y frazadas.

En ese barrio popular se detectaron unos 17 casos de coronavirus, por lo que el fin de semana se desplegó además un operativo sanitario para detectar casos, casa por casa.

En tanto, treinta personas fueron detenidas hoy cuando intentaban usurpar tierras de propiedad privada en el barrio Alto Comedero, en la ciudad de San Salvador de Jujuy, informó la Policía, mientras familias autoconvocadas que reclaman lotes denunciaron que fueron "brutalmente reprimidas".

El operativo de desalojo se realizó ayer en la zona de las "150 Hectáreas", adonde, según las investigaciones, llegaron numerosas personas convocadas por las redes sociales.

Durante el procedimiento fueron detenidas 30 personas (23 hombres y 7 mujeres), que quedaron a disposición del fiscal de turno.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar