Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Pese a la profunda crisis que causó la pandemia, en el PIG creció el empleo

Pese a la profunda crisis que causó la  pandemia, en el PIG creció el empleo

De acuerdo al relevamiento realizado por el Banco Estadístico de la Codegu, el Parque Industrial de Gualeguaychú (PIG) logró sostener los puestos de trabajo y los incrementó con relación al 2019. El aporte del Gobierno nacional con los ATP y el incremento de mano de obra en la industria del sector químico son los factores principales de la recuperación.


Durante todos los meses de la pandemia, y la cuarentena, la velocidad en la que se destruyó el empleo en el sector privado en todo el país, fue alarmante.  

En apenas cinco meses se perdieron casi 250 mil puestos de trabajo dentro del sector formal y cerraron más de 18 mil PyMes en todo el territorio nacional según datos del INDEC.

Pese a las tremendas pérdidas que sufren desde hace meses el sector turístico, el comercio minorista, el sector cultural y recreativo de nuestra ciudad,  en que la pérdida de empleo se cuentan por cientos, en el Parque Industrial sucedió todo lo contario, se crearon nuevos puestos de trabajo, gracias a la gran diversificación de rubros industriales con el que cuenta el parque industrial más grande de la provincia.

El dato fue proporcionado por el Banco Estadístico de la Corporación del Desarrollo, en la que marca una recuperación del empleo en sectores puntuales como las empresas del sector químicos que en 2018 redujeron su planta laboral causando conflictos gremiales.

Empujada por el incremento de la demanda de productos de limpieza e higiene personal, como también sucedió en aquellas firmas que producen insumos para la industria farmacéuticas, se vieron obligadas a reforzar el plantel laboral en los primeros meses de la pandemia.

En tanto, el empleo se sostuvo no por el incremento de la demanda o una reactivación en el consumo, sino que los industriales que no estaban en el rubro de productos esenciales y tuvieron que cerrar durante semanas, lograron por la ayuda financiera del Gobierno presidencial a través del pago de ATP (Asistencia al trabajo y la producción) que cubra la mitad del salario de los trabajadores.

 

 

Alta capacidad disponible

 

 

Un dato preocupante es la utilización de la capacidad instalada de la industria en el mes de junio que de acuerdo al estudio es del 53,3 por ciento, con una baja interanual del 12,3 por ciento. 

En cuanto a los ATP, que paga hasta el 50 por ciento del salario de los trabajadores a empresas que no pudieron estar activas en el mes de abril, fueron nueve las que la solicitaron durante las primeras semanas de la cuarentena,  bajando a tres para el mes de julio. 

Actualmente el Parque Industrial cuenta con 32 empresas instaladas, que generan 1632 puestos de trabajo directos, superando al 2019 que cerró el año con 1592 puestos. De esta manera se frenó la caída de destrucción de empleo que comenzó en 2018.

El dato más interesante que arrojó el estudio es  el monto mensual aportado por las empresas que operan en el PIG, cuya masa salarial líquida por empleos directos a julio del 2020 era de 105.897.164 pesos.

Al anualizar este monto, sin aguinaldo y sin tener en cuenta las paritarias de algunos gremios, representa un total anual de 1.270.765.968 pesos.  

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar