Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Información General

.

Educación comprará un millón de libros

Educación  comprará  un  millón  de libros

El Ministerio de Educación adquirirá un millón de libros para los tres niveles de enseñanza en el marco del Plan Nacional de Lecturas que lanzó en febrero pasado, antes del inicio de la pandemia en el país, por lo que buscará que las editoriales realicen sus presentaciones tanto en formato papel como electrónica, informó la cartera educativa.


Para la compra de los libros se prevé una inversión de 400 millones de pesos y se abrirá una licitación donde cada editorial podrá presentar hasta 15 títulos por cada nivel de enseñanza, los cuales serán seleccionados por una Comisión Asesora integrada por representantes de cada una de las 24 jurisdicciones.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó, durante la convocatoria virtual que realizó ante más de 100 editoriales, que "los niños y niñas que viven en contextos de mayor vulnerabilidad económica no tienen libros en sus casas" por lo que se busca "garantizar el efectivo derecho a la lectura como herramienta para democratizar el conocimiento”.

“En esta etapa excepcional que estamos atravesando, buscaremos que convivan los libros en su formato más tradicional de papel y que cada uno de los que van a ser adquiridos, tengan su correlato en versión electrónica para que estén disponibles en el marco de nuestra plataforma digital educativa y federal Juana Manso”, señaló.

Las editoriales podrán presentar hasta 15 títulos por cada nivel a través de la plataforma interactiva https://selecciondelibros.educacion.gob.ar/.

Para seleccionar los libros se tendrá en cuenta los lineamientos de política educativa y los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP).

La Comisión "con amplitud de criterio y pluralismo, será la responsables de efectuar en primer término la selección y, luego, la conformación de propuestas de colecciones conforme a las disponibilidades presupuestarias para esta etapa", indicó el Ministerio

La selección incluirá cuentos clásicos y modernos; poemas narrativos de poesía contemporánea, en especial de escritores y escritoras argentinas; antologías de uno o varios autores o autoras de diversos géneros y/o temáticas, según anunciaron desde la cartera educativa.

"La colección promueve el respeto por la diversidad y evita que sus textos propicien la discriminación o algún tipo de violencia, busca enmarcarse en la perspectiva de género y el enfoque de derechos, entre otras características", precisó la cartera educativa.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar