Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Provinciales

.

Corredores Inmobiliarios proponen acciones para cesar con las usurpaciones

Corredores Inmobiliarios proponen acciones para cesar con las usurpaciones

  


El Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos hizo conocer su posición sobre la “preocupante situación suscitada a partir de la usurpación de terrenos, tanto públicos como privados”, en Paraná y otras localidades de la provincia.

 

“Por esto entendemos que es necesario comenzar a dar respuestas que inequívocamente reafirmen el estado de Derecho y la plena vigencia de los derechos reconocidos a la propiedad privada, en la Constitución Nacional y las normas correspondiente”, aseguró la institución.

“Los corredores inmobiliarios acompañamos las manifestaciones públicas que al respecto hicieron importantes autoridades gubernamentales como la ministra de Gobierno de la provincia, Rosario Romero, y del intendente de la ciudad de Paraná, Adan Bahl, quienes se expresaron por la vigencia de las leyes y su irrestricto respeto. También elevaremos un pedido formal a la ministra para trabajar, de modo coordinado con la Policía de Entre Ríos, en un protocolo de prevención de posibles usurpaciones”, expresó la entidad con un escrito que lleva las firmas de Julio Molina- Presidente del Colegio, y Benjamín Ledesma, Secretario.

En el texto, las autoridades de la institución sostuvieron: “Desde el Colegio sostenemos que es necesario un abordaje integrador de la compleja problemática de acceso a inmuebles para construir una vivienda. Así, el paso inicial es la plena vigencia del estado de Derecho que antes señalamos. A continuación es indispensable revisitar las exigencias que se requieren para el desarrollo inmobiliario, las que a través de las distintas gestiones fueron incrementándose en detrimento de la planificación de loteos y proyectos inmobiliarios de distinta magnitud. En este sentido, desde el Colegio venimos advirtiendo desde hace más de una década que las altas exigencias -en cuanto a obras- para realizar un loteo han conseguido como resultado dejar sin acceso a la tierra a muchos ciudadanos que podrían hacerlo si aquellas fueran más racionales y ajustadas a la realidad económica de amplios sectores sociales”.

“A través de los años y de la experiencia que hemos acumulado por el ejercicio de nuestra competencia, corroboramos que las exigencias que señalamos han generados como consecuencia dos situaciones que se deberá sopesar con más detenimiento: que se ofrezcan loteos en ejidos con menos servicios, muy lejos de los centros urbanos, donde las personas van a trabajar, a estudiar, a realizar los habituales trámites administrativos y financieros, y tienen a disposición servicios de salud públicos y privados, entre otras situaciones. La otra situación, más preocupante puesto que vulnera el estado de Derecho, deviene de una gran cantidad de ciudadanos, que al tener pocas posibilidades de acceder a una vivienda y a un trabajo estable, se ven compelidos a cometer un delito al usurpar un terreno”, expresó el Colegio.

“Ante el actual estado de situación, sostenemos la necesidad de analizar otras alternativas que generen una mayor inclusión en el acceso a la tierra para construir viviendas. Entendemos que se deberían generar las instancias para estudiar nuevas formas de posibilitar el desarrollo inmobiliario. En este sentido, se podrían pensar distintos tipos de loteos, con más ó menos servicios, lo que daría como resultado distintos precios de venta y por lo tanto la posibilidad de acceso a mayor cantidad de ciudadanos con menores recursos. Una vez instalados los conglomerados, los vecinos podrían organizarse para ir consiguiendo los servicios que necesiten”, detalló la entidad en el escrito.

“Desde el Colegio hemos sostenido la necesidad de contar con reglas claras que avienten cualquier atisbo de inseguridad jurídica. En este sentido, entendemos que el aumento de la permisividad a la transgresión, nos referimos a la inacción de la Justicia ante este tipo de delitos que genera violencia y zozobra, contribuyen a instalar de hecho una situación inaceptable: transformar un delito en un derecho. Así, sostenemos nuestro rechazo a la pretensión de transformar un derecho –en este caso el derecho de propiedad- en un privilegio, inaceptable. Esto lleva a una deformación de nuestro sistema, generando la aludida inseguridad jurídica que se debe despejar de cualquier escenario”, consideró la conducción de la institución

“Adherimos a las expresiones de la ministra, Rosario Romero, y del intendente de Paraná, Adán Bahl, porque abogaron por la vigencia del estado de Derecho e informaron a los ciudadanos que usurpan un terreno, que están cometiendo un delito y que eso tiene consecuencias legales. Esperamos que esta importante señal sea entendida por toda la dirigencia, porque sería la oportunidad de darle señales a los ciudadanos que cumplen con sus obligaciones y hace su aporte para que el sistema funcione en su integralidad”, concluyó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar