Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

.

Valeria Gette de Larroque acordó tras ocho años, devolverle dinero al Estado por reconocer acumulación de cargos

Valeria Gette de Larroque acordó tras  ocho años, devolverle dinero al Estado  por reconocer acumulación de cargos

La ex concejal Valieria Gette de la Municipalidad de Larroque, alcanzó un acuerdo con el Gobierno provincial para devolver dinero que recibió durante años por la acumulación indebida de cargos en el Estado.


Se trata de Valeria Hortencia Gette, quien durante años ostentó tres cargos y, a pesar de las denuncias, el poder político la protegió. La dirigente fue electa concejal en 2003 por el peronismo; y se alineó políticamente con el entonces intendente Raúl Riganti. En 2011, Riganti fue reelecto como intendente y Gette, como concejal.

Desde el 17 de mayo de 2009 hasta el 10 de mayo de 2012 pudo cobrar sin trabajar en la docencia: durante ese período presentó un certificado por enfermedad que le permitió no asistir a cubrir su puesto de maestra en una escuela de Gualeguay. Sin embargo, esa enfermedad no le impidió realizar su tarea de concejal y ser, a la vez, jefa de la Oficina del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas (supliendo a la titular que se jubilaba) nombrada de manera escandalosa por el entonces ministro de Gobierno Adán Bahl. Como si esto no fuera poco, también se descubrió que le facturaba al Municipio de Larroque como monotributista, porque prestaba servicios en la Oficina de Proyectos.

Todo esto fue investigado por varios meses por EL ARGENTINO (*) y publicado en sucesivas ediciones principalmente en abril de 2013.

El portal Entre Ríos Ahora publicó que la situación irregular en la que pueden incurrir los funcionarios o empleados está estipulada en el Artículo 40° de la Constitución entrerriana, que dice: “No podrán acumularse en una misma persona dos o más empleos, aunque el uno sea de la Provincia y el otro de la Nación, municipio o comuna, con excepción de los del magisterio y los de carácter profesional técnico cuando la escasez del personal haga necesaria la acumulación. Fuera de estos casos, la aceptación del nuevo empleo hace caducar el anterior”.

Gette dejó de ser concejal en diciembre de 2015 y en julio de 2016 fue revocado su nombramiento en el Registro Civil. Sin embargo, avanzó una denuncia administrativa por el cobro indebido de haberes.

Ahora se supo que Gette firmó un convenio de pago con la Fiscalía de Estado para devolverle al Estado entrerriano la suma de 105 mil pesos en concepto de capital e intereses de actualización y quince mil pesos en concepto de honorarios. En total, 120 mil pesos.

El plan de pago fue autorizado por el gobernador Gustavo Bordet y su ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, a través del Decreto Nº 1076 del 13 de julio de este año.

En la norma se explica que la ex concejal realizó una propuesta de pago en el marco de las actuaciones caratuladas ‘Oficina Anticorrupción y Ética Pública remite Actuaciones R.U. Nº 1.490.645 s/ Denuncia acumulación indebida de cargos’, bajo el expediente Nº 463-13, consignó el portal Entre Ríos Ahora.

Se agrega que “la señora Gette ha efectuado una propuesta de pago, de conformidad con sus posibilidades económicas, consistente en abonar en un único pago y en dinero en efectivo la suma de pesos ciento cinco mil ($ 105.000,00) en concepto de capital e intereses de actualización y de pesos quince mil ($15.000,00) en concepto de honorarios”

Finalmente, luego de ocho largos años de procesos administrativos, la ex concejal le devolverá a los entrerrianos el dinero cobrado de manera indebida y que el Estado aceptó al considerar que la propuesta era conveniente “en atención a la actual coyuntura económica y social”.

 

REFERENCIAS

(*) https://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/120817/la-concejal-gette-aseguro-que-no-es-incompatible-su-trabajo-en-el-registro-civil

(*) https://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/120963/ser-concejal-y-facturar-al-ejecutivo

(*) https://www.diarioelargentino.com.ar/opinion/editorial/2608

(*) https://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/120731/larroque-anticorrupcion-analiza-la-situacion-en-el-registro-civil

(*) https://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/110057/se-encadenaron-dos-empleadas-del-registro-civil-de-larroque

(*) https://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/115113/allanaron-el-registro-civil-de-larroque

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar