Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Aseguran que existe un proyecto para modificar las bases imponibles de la Tasa de Comercio

Aseguran que existe un proyecto para modificar las bases imponibles de la Tasa de Comercio

  


Concejales de Juntos por el Cambio recordaron que "en el mes de marzo presentaron un proyecto de ordenanza tendiente a resolver esa profunda injusticia". "El expediente quedó demorado en Hacienda y no hemos logrado que se mueva”, señalaron.

 

A partir del reclamo público realizado por el Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú respecto de los perjuicios de la sobretasa que afecta a los comerciantes locales, desde el bloque de concejales de Juntos por el Cambio recordaron que en el mes de marzo presentaron un proyecto de ordenanza tendiente a resolver esa profunda injusticia “pero al día de hoy no ha tenido tratamiento, el expediente quedó demorado en Hacienda y no hemos logrado que se mueva de allí”, señalaron.

Puntualmente, se trata de la base imponible mensual que no se actualiza desde septiembre de 2011, hecho que provoca el pago de la sobretasa a muchos comercios “violando el espíritu de creación de la normativa”, aseguraron.

Los ediles Alejandra Leissa, Pablo Echandi y Juan Ignacio Olano, explicaron que “la sobretasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad -que nació para aplicar mayores tributos a grandes contribuyentes- alcanzaba a un pequeño grupo de empresas y comercios y ahora, a partir de que no se actualizan las bases imponibles, esa carga tributaria se ha expandido a muchos comercios y hay que corregirlo”.

El sistema actual que establece la base imponible mensual fijada en la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad, posee una gravosa desactualización desde septiembre de 2011. “En su momento lo planteamos y pusimos como ejemplo a modo de demostrar la enorme desigualdad, que el aumento de los sueldos de un empleado del escalafón municipal, categoría Décima, desde el año 2011 hasta el año 2019 se ha incrementado en 8 veces. A su vez, las tasas municipales han aumentado 18 veces en el mismo período mientras que la base imponible mensual se mantuvo inmóvil. Esa simple ecuación no resiste el menor análisis”, reflexionaron.

A partir de esta enorme anomalía los concejales plantearon una actualización en base a los haberes de los empleados municipales, o sea 8 veces sobre la base inmóvil desde 2011, ya que “resulta necesario entender que frente a este contexto la normativa ha quedado desfasada respecto de la realidad de los últimos 9 años de nuestro país. Si se tiene en cuenta el escenario global, la inflación, el aumento feroz de los costos fijos, coincidiremos que los parámetros han quedado totalmente desactualizados. Si tenemos una norma atrasada los costos inevitablemente se trasladan al consumidor y esto solo generará que se consuma menos y que más comercios continúen cerrando sus puertas y no podemos darnos ese lujo, mucho menos en este contexto”, destacaron.

“Nuestro proyecto actualiza en forma anual la base imponible aplicable en base al porcentaje de aumento acordado en la paritaria de los empleados municipales, pero no estamos cerrados a analizar otras variables. Lo que sí entendemos es que debemos discutirlo en el Concejo Deliberante junto a los comerciantes. La intención es que esta desigualdad se corrija para bien. No nos interesa tener razón o que se apruebe sin cambios. Queremos una mejora para el comercio local. Es hora que entre tanto despilfarro municipal se apunte a generar condiciones para un mejor escenario comercial. El Estado debe acompañar la actividad y esta medida es una acción concreta. Ya va siendo hora de que piensen en los que invierten, arriesgan y dan empleo en la ciudad”, finalizaron.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar