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Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
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La Codegu quiere aplicar en la ciudad la experiencia de la escuela de robótica de Misiones

La Codegu quiere aplicar en la ciudad la experiencia de la escuela de robótica de Misiones

El presidente Ariel Destéfano y el vicepresidente Edgar Raimundo, tras la espera del convenio esperan poder aplicar el proyecto educativo en 2021.


La Corporación del Desarrollo y la Escuela de Robótica de Misiones firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de trabajar conjuntamente garantizando la inclusión digital contribuyendo al desarrollo educativo, social y económico.

 

Mediante el convenio que fuera firmado por el presidente de la entidad Ariel Destéfano y el vicepresidente Edgar Raimundo se busca llevar a cabo acciones conjuntas tendientes a la propagación de  la importancia de la inclusión de las TIC en educación como así también de carreras vinculadas a la robótica.

En la provincia de Misiones, esta experiencia se pudo llevar a cabo una vez que entró en vigencia la Ley de Educación disruptiva, que es el conjunto de acciones, estrategias y metodologías de enseñanza que permiten la introducción de avances e innovaciones orientadas a la transformación de los procesos educativos, mediante las Tecnologías del aprendizaje y el Conocimiento, y los usos que se desarrollan en el ámbito de la educación y la comunicación.

El presidente de la Corporación del Desarrollo Ariel Destéfano explicó a EL ARGENTINO que: “Esta escuela se forma luego de la creación de la ley de Educación disruptiva que habilita un proyecto en los trayectos educativos que abarca desde 5  años hasta los 18 años, y es una formación paralela a la educación formal.

En el caso de Misiones esta escuela es de gestión pública y se financia por Ley la Legislatura de esa provincia. Su sede está en Posadas, y a su vez tienen convenios con varios municipios mediante la educación a distancia y presencial, los chicos tienen clases dos horas a la semana solo de robótica”.

En cuanto a la aplicación del proyecto educativo en nuestra ciudad, Destéfano dijo que: “En principio vamos a buscar una estructura existente que mejor se adapte a este tipo de enseñanza para poder arrancar de apoco y ver cómo podemos ir creciendo. El primer paso es la de realizar una preselección de docentes, para luego poder capacitarlos al tener un sistema de enseñanza distinto.

En la escuela de Misiones trabajan con dos docentes distintos, uno maneja la parte pedagógica y otro aborda la parte técnica, mientras estamos en esta etapa vamos a tener que ir pensando en la infraestructura y el equipamiento. Esperemos poder capacitar a los docentes durante el verano y encontrar el edificio y el equipamiento adecuado para que cuando se pueda volver a las clases presenciales logremos comenzar el año que viene con algunos de los trayectos educativos”.

En cuanto a los medios de financiamiento del proyecto educativo, Destéfano manifestó: “Hay muchas escuelas que están llevando el programa a través de kit de robótica, pero esto sería lo más fácil de conseguir, lo difícil es poder aplicar la metodología y esta escuela de robótica ya tiene cinco años de metodología aprobada y la idea del convenio es que nos transfieran el conocimiento para que la experiencia tenga el impacto que tenga que tener. El espacio y el material de estudio es secundario, debemos enfocarnos en los docentes y el espacio para que funcione esta escuela, y para esto vamos a necesitar al Estado en sus diferentes niveles para poder sostener esta estructura, la idea es que sea un espacio abierto a todos, que sea público y gratuita”.

Hasta ahora es el primer proyecto de este tipo que comenzará a aplicarse en la provincia y se espera poder replicarlo en otras localidades de Entre Ríos.

El objetivo principal es el de poder desarrollar la educación tecnológica, mediante la creatividad y el sentido emprendedor.

“La metodología de trabajo será por proyectos, en la que cada chico vaya encontrando el conocimiento y no a través de un contenido estricto, es un cambio de paradigma en la manera de enseñar”, concretó.  

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