Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

.

Salud Mental: septiembre es el mes de la prevención del suicidio

Salud Mental: septiembre es el mes de la prevención del suicidio

   


Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio figura entre las 20 causas de defunción más importantes en todas las edades a nivel mundial, “cada año se suicidan casi un millón de personas”.

 

La licenciada en Psicología Paula Fischer, trabaja en la Sala de Internación en Salud Mental del hospital Centenario, coordinando la Sala y las guardias. “La Sala es de internación de agudos dentro del hospital polivalente”, explicó, y agregó: “Las guardias de salud mental funcionan 24/7 (24 horas los 7 días de la semana) en equipos interdisciplinarios con el fin de abordar urgencias subjetivas”.

 

Septiembre, mes de la prevención mundial del suicidio

 

Los suicidios no son hechos aislados de un individuo, sino más bien una problemática social que debe ser considerada en toda su complejidad, y con el necesario apoyo de los trabajadores de la salud y la comunidad.

Para la OMS, se podrían considerar factores de riesgo a las enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias y la violencia. Además, las sensaciones de pérdida afectivas y diversos entornos culturales y sociales constituyen también importantes factores de riesgo de suicidio.

 

El contexto actual

 

Paula Fischer, en diálogo con EL ARGENTINO, expresó: “Considero que el aislamiento (por la pandemia) ha impactado en forma negativa y más en este último tiempo”, alegando que “muchas personas están empezando a exteriorizar mediante manifestaciones emocionales y corporales”.

Además, agrega que cada vez se ven más “episodios de angustia, ansiedad, malestares físicos, desmotivación y alteraciones del sueño”. Y reconoce que “la falta de rutina, la incertidumbre y el impacto económico, así como el miedo al contagio son algunos de los factores más influyentes”.

Al mencionar otras causales, la licenciada explicó: “Hay personas que no tienen una situación favorable para transitar el aislamiento”, y que existen “familias disfuncionales, escasez de ingresos económicos y lejanía con la familia o grupo de referencia”, además, todo esto “colabora para que la situación de aislamiento genere malestar”.

 

¿Qué se puede hacer?

 

Para prevenir suicidios, Paula Fischer explicó que es importante “estar atentos, no pensar que la gente sólo quiere llamar la atención, o que, quien habla de suicidio no es capaz de hacerlo”. También recomendó “ofrecer una escucha empática, acompañamiento y por supuesto sugerir un abordaje profesional”.

“El suicidio es la segunda causa por la que mueren jóvenes en todo el mundo y es preocupante el número de personas que fallecen en el mundo por año. Esta problemática debe estar en la agenda de abordaje de salud pública de todos los países”, destacó.

La Ley Nacional N° 26.657 asegura el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y garantiza el acceso a la atención efectiva y oportuna de la salud mental de manera integral.

Como informa el gobierno de Gualeguaychú, en nuestra ciudad existen 8 centros de salud e integración comunitaria que cuentan con equipos interdisciplinarios de atención en Salud Mental, además del hospital Centenario.

 

  • CAPS “San Francisco”

Dirección: Jujuy entre Montiel y P. Daneri

Tel. 437006 - WhatsApp 3446532904

 

  • CAPS “Munilla”

Dirección: Buenos Aires y Chalup

Tel. 437023 - WhatsApp 3446601732

 

  • CAPS “Villa María”

Dirección: Güemes 1160

Tel. 437021 - WhatsApp 3446629985

 

  • CAPS “Suburbio Sur”

Dirección: Galeano 2231

Tel. 437020

 

  • CIC “Médanos”

Dirección: 3 de Caballería y Lisandro De La Torre

Tel. 437002

 

  • CAPS “San Isidro”

Dirección Córdoba 860

Tel. 437009

 

  • CAPS “Cuchilla”

Dirección Jauretche y Sáenz Peña

Tel. 437102

 

  • CIC "Néstor Kirchner”

Dirección Perigán 2300

Tel. 437060

 

  • Hospital Centenario (atención telefónica por la pandemia)

Tel. 156668505 y 15323112

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar