Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

.

Preparan la reapertura de patios cerveceros y restaurantes

Preparan la reapertura de  patios cerveceros y restaurantes

La Asociación de Hoteleros y Gastronómicos junto al Municipio coordinan acciones para comenzar con la reapertura de los espacios gastronómicos de la ciudad utilizando el espacio público y el distanciamiento social. Serán cuatro los patios cerveceros que comenzarán a prestar servicio en el transcurso de este mes.


Convocados por la titular del Consejo Mixto de Turismo Lucrecia Castro quien junto con la secretaria de Gobierno Delfina Herlax y los subsecretarios de Planeamiento Pablo Bugnone y de Gobierno Agustín Sosa conversaron sobre esta nueva etapa de progresividad con el presidente de Hoteleros y Gastronómicos Marcelo Giachello y los titulares de los establecimientos Bohemia, Don Juan, Alabama y Baum quienes se reunieron el miércoles.

Nuestra ciudad aún se encuentra bajo Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que rige hasta el 20 de septiembre y tal como sucedió el 28 de mayo desde el lunes 14 pudieron reabrir sus puertas bajo estricto protocolo todos emprendimientos gastronómicos de la ciudad respetando las medidas de seguridad dispuestas y aprobadas por el gobierno provincial. Durante el encuentro el equipo de gobierno hizo descripción del momento epidemiológico actual un repaso de las medidas adoptadas y reafirmando el compromiso sobre la priorización de la salud de toda la población. En tanto que los titulares dieron a conocer sus inquietudes y necesidades para poder desarrollar sus actividades con el menor riesgo posible.

El presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú Marcelo Giachello, explicó que: “Mediante decreto del Ejecutivo el municipio se va a eximir del pago a los gastronómicos de la tasa por el uso del espacio público al instalar los corralitos, con el fin de poner mesas en la calle”.

A su vez eximirá por un año todas las rehabilitaciones comerciales que se tengan que hacer en el sector, lo que se le dará plazo de un año para realizar el trámite.

En tanto el director de Planeamiento Pablo Bugnone, se encargará de recorrer los cuatro patios cerveceros que abrirán en el transcurso de este mes y octubre, para poder mejorar la capacidad con el distanciamiento adecuado y hasta la posibilidad de utilizar las plazoletas de la Costanera.

“Primero abrirán los patrios cerveceros y luego los restaurantes. El Municipio les pidió a los propietarios de los patrios cerveceros que cuiden el distanciamiento y no haya aglomeraciones”, explicó Giachello.

“Tenemos que aprovechar esta idea y vuelta que tenemos ahora con el Municipio y generar un diálogo con el fin de que cada prestador le plantee su situación individual, sabiendo que los gastronómicos somos los únicos que podremos trabajar, cuando los hoteleros hace seis meses que están cerrados”, agregó.

El horario será hasta la 1.30 de la madrugada y planteamos que si la circulación viral comienza a menguar, pedimos que se habilite la gastronomía hasta las 3 de la madrugada los viernes y sábado.

 

 

Promociones para

captar clientes

 

 

“También se planteó la necesidad de comenzar a generar junto al Municipio promociones y bonificaciones para atraer a los consumidores y para esto necesitamos la articulación de las distintas áreas del municipio para hacer descuentos por ejemplo el día del Estudiantes entre otros siempre cuidando las medidas de bioseguridad”, resaltó Giachello.

“Desde nuestro sector planteamos que es preferible que los jóvenes se encuentren en bares y restaurantes en el que se aplica un protocolo y no lo hagan en fiestas clandestinas. Tenemos que tratar de implementar este concepto de que cuidamos a nuestros clientes y ellos deben cuidarnos a nosotros, es una situación del día a día”.

 

-¿Que va a pasar si le retiran el ATP al sector gastronómico y hotelero? (Se le consultó)

 

-Si sacan el ATP  (Asistencia al Trabajo y la Producción) no sé quién va a tener la espalda financiera para poder soportar los costos fijos de la actividad. Los engranajes de la economía no van a comenzar a girar rápido.

La verdad es que va  a quedar mucha gente en el camino, negocios que eran sólidos hoy están tambaleando, y se quedaron con mucho endeudamiento.

Los empresarios gastronómicos y hoteleros priorizaron el salario de los empleados antes que el pago de algunos servicios para completar la otra mitad del salario se cubre con el ATP.

Un empleado gastronómico que en épocas normales con propina, presentismo y horas extras llegaba a percibir 40 mil pesos hoy está cobrando 29 mil pesos por mes  en un contexto inflacionario.

El empleador hará todo lo posible para poder cuidar su capital humano, porque es la persona que sabe cuáles son los gustos de los clientes, es el que atiende el mostrador, o el conserje que sabe qué le gusta a la persona que se aloja en el hotel,  y por intentar mantenerlo tiene que renunciar a pagar impuestos y servicios generando una pelota de nieve que es terrible porque esto no arranca, y ni siquiera los comerciantes están vendiendo. No sabemos cómo va a terminar esto.     

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar