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Sunday 25 de October de 2020

La educación en tiempos de pandemia: la actualidad del Instituto Luis María Bettendorff

La educación en tiempos de pandemia: la actualidad del Instituto Luis María Bettendorff

09/17/2020 |   

A 25 años de la creación del Instituto Luis María Bettendorf, el rector, Gustavo Bettendorff, dialogó con EL ARGENTINO y compartió su perspectiva sobre el panorama actual de la institución educativa.

 

“En base al contexto, nosotros ya veníamos trabajando con una plataforma virtual a la cual llamamos EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje)”, explicó el rector a EL ARGENTINO, y para dar cuenta que ya se venía trabajando de manera virtual con las llamadas “clases al revés”, donde los chicos miraban los videos en sus casas para luego intercambiar opiniones con los profesores en el aula. “Lo mismo con algunos materiales, que en vez de dárselos para que los impriman, los escaneaban los profesores y los subían a la plataforma virtual”.

Si bien había profesores que no utilizaban la plataforma, tuvieron que adaptarse de forma inmediata para “encajar” o adaptarse al nuevo formato de educación virtual actual.

“Los chicos tienen dos videoconferencias por Google Meet todos los días en los distintos espacios curriculares”, expresó Gustavo Bettendorff y agregó: “A su vez, según el día que les corresponde, ellos tienen todo el material subido al EVA para que trabajen en su casa. Si los profesores no tienen videoconferencias tienen que subir las tareas al espacio virtual”.

El rector comentó que los alumnos tienen diversas formas de comunicación con los profesionales del establecimiento: “Las tutoras del CBC y del Ciclo Orientado tienen contacto vía WhatsApp con los chicos. Además, tenemos un grupo de WhatsApp con los chicos y otro con los padres”, aclaró, alegando que tienen un seguimiento muy organizado. “Hoy tenemos casi toda la matrícula trabajando, excepto algunos alumnos que puedan llegar a tener problemas de conectividad por la zona en la que vivan; pero, el gran porcentaje ya está trabajando normalmente en lo que es clases”.

Sobre las clases virtuales, Bettendorff expresó: Nno es lo que queremos, no es lo que yo quiero, me gustaría estar a las siete de la mañana poniendo la bandera para que los chicos la suban, saludarlos, que vayan al aula, que estén en contacto con los profesores y uno estar en contacto con los profesores, con los colegas. Es una situación complicada, pero seguimos poniéndole el hombro a toda esta situación que por lo que veo va a seguir complicada hasta fin de año”.

 

El aniversario 25° del Instituto y los 105 años del Club Atlético Independiente

 

“Estoy feliz porque el martes llegamos a los 25 años de vida y a los 105 años del club”, destacó Bettendorff. “Estamos muy orgullosos porque es una escuela que nació de una idea de un visionario como fue Luis María Bettendorff, y de la nada hicimos un hermoso proyecto en el cual seguimos creyendo y tratando de mejorar día a día. Nunca nos quedamos con lo que tenemos, sabemos que la excelencia es muy difícil de alcanzar, pero estamos siempre en busca de ella, y seguimos trabajando por la educación”.

La situación del aislamiento social puede ser muy desmotivadora sobre todo para los alumnos del último año. En ese contexto, el rector comentó que “los chicos están muy ´bajoneados´, esta sería la semana del estudiante en el colegio, donde hacemos actividades en la escuela, se juega a diferentes deportes, se hace arte, bailes, coreografías, de todo un poco para que los chicos tengan un momento en la semana previa a su paseo del estudiante”.

“Hemos intentado organizarlo de manera virtual para que los chicos se sientan de otra manera, para que no estén todo el día haciendo actividades, pero están ´bajoneados´ y se atrasan”.

Además, remarcó que los del último año son los más afectados. “No tuvieron presentación de camperas y tampoco el paseo del estudiante, además Bariloche será muy complicado que se pueda hacer; lo mismo que la colación y la recepción, que veremos si se pueden llegar a hacer. Realmente están con muy pocas ganas de levantarse a tener una clase virtual, entonces se complica bastante”.

A pesar de todo, los trabajadores de la institución notan que gran parte de la desmotivación de los jóvenes proviene de las noticias sobre el acuerdo por parte del Gobierno que ningún alumno repita de año. “Los chicos escuchan por los medios que nadie repite de año, entonces por ahí dicen ‘que me voy a poner a hacer, total paso igual’. Pero, bueno, nosotros tratamos dentro de todo de buscarle la vuelta para que se enganchen. Lo que hacemos con las clases virtuales es principalmente que esté esta contención que hace falta”.

“Tratamos de que esté ese vínculo entre la escuela y el chico, que no se pierda. Es muy difícil para todos, tanto como para el alumno como para el docente. Los docentes también están en una situación complicada”. Bettendorff explicó que desea que puedan volver al menos los últimos años, así como también los de primero. “Primer grado viene con unas expectativas tremendas y de golpe a la tercer semana de clases se les acabó la escuela. Ellos tienen su mundo, sus compañeros de colegio son sus amigos. Espero que pase pronto y que puedan volver al aula de a poquito, es el sueño que tengo”, describió.

El rector reconoció que la situación es difícil y que la educación de hoy en día está planificada para que no sea presencial. Además, expresó su preocupación por el futuro de los alumnos del último año. “Se complican los hábitos de estudio para los chicos del último año, que el año que viene empiezan un nuevo mundo, ya sea el universitario, terciario o laboral, el que elijan ellos. Estamos haciendo un esfuerzo tremendo para poder recuperar el hábito del estudio”, ejemplificó.

 

El protocolo de vuelta a clases

 

En agosto, el Instituto dio a conocer su innovador protocolo de vuelta a clases, convirtiéndose así en el primer colegio en instalar un sistema de control de acceso con detección de temperatura, marcando un precedente para otras instituciones de la provincia. “Nosotros hicimos un protocolo de vuelta a clases con la empresa Mirich, de Gualeguaychú”.

“El sistema consiste en que los alumnos ingresan a la escuela con tapabocas, se paran frente a una tablet que mide la temperatura y constata que entren con barbijo. Hasta que no lo verifica no podés ingresar. Ya dentro de la escuela hay otra cámara que controla el uso del barbijo y la temperatura”. Bettendorff explicó que una vez que los chicos ingresan al establecimiento, son recibidos por los preceptores, que son los encargados de llevarlos hasta sus aulas para lograr el menor contacto posible entre alumnos.

“En el aula espera el docente y las mesas están colocadas para que los chicos se sientan con un distanciamiento de dos metros entre sí”. La idea del colegio es que la mitad de los chicos estén presencialmente en el aula al mismo tiempo que transmiten en vivo para la otra mitad del curso, que están en sus casas.

El protocolo, que fue diagramado con infectólogos, médicos y padres de la escuela, está pensado para que solo la mitad del curso esté presencialmente y se vayan rotando los alumnos cada día.

“Al recreo bajan con distanciamiento social también, pasan por una cámara que mide la temperatura. Si se detecta que algún alumno o parte del personal tiene la temperatura alta se lo aísla inmediatamente y se evalúa cuál es el protocolo a seguir”.

Mientras los chicos están en el recreo, “los ordenanzas ventilan y limpian las aulas. Hay una máquina UV en el aula que saca todas las bacterias, realmente es un sistema espectacular que elimina todas las bacterias y gérmenes que pueden llegar a quedar ahí dentro”.

“Hoy por hoy estamos saliendo de una etapa de aislamiento complicada con el sistema sanitario, pero creo que Gualeguaychú puede llegar a tener la posibilidad de volver al aula. Nuestro protocolo está hecho y tenemos todo listo para cuando nos dejen volver, pero por supuesto que esto no depende de nosotros, sino de la provincia, y a su vez de la Nación”, aseveró.

 

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