Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

.

Condenaron a cuatro años de prisión a una persona por llevar marihuana en un colectivo

Condenaron a cuatro años de prisión a una persona por llevar marihuana en un colectivo

La droga fue interceptada por la Policía Federal en el cruce de la Autovía Gervasio Artigas (Ruta Nacional N° 14) y la Ruta 015 de Concordia.


Un viaje de aproximadamente 15 horas en colectivo puede significar un ingreso que permita llegar a fin de mes, o quedar preso por varios años. Así es la triste realidad de muchas personas que viven en el Norte del país en situación de pobreza y tienen al alcance de la mano la tentación de aceptar el trato con narcos que proveen drogas a todo el país.

 

La segunda opción fue la que le tocó a J.A.S., un misionero de 43 años, de oficio albañil -contratado siempre en negro-, con primaria incompleta y padre de seis hijos, dos de ellos discapacitados. El 6 de noviembre del año pasado cayó detenido en Entre Ríos, cuando transitaba a bordo de un colectivo con un bolso con marihuana. Ahora fue condenado a cuatro años de cárcel.

El dato recibido por la Policía de Mar del Plata el día anterior tenía cierta precisión: se alertaba que una persona iba a transportar 20 kilos de marihuana en un colectivo de la empresa Crucero del Norte y que iba a estar llegando a Retiro luego de partir de Misiones.

La División Antidrogas de Concordia de la Policía Federal Argentina recibió el informe y se comisionó en el cruce de la Autovía Gervasio Artigas (Ruta Nacional N° 14) y la Ruta 015. Los efectivos interceptaron la marcha de un ómnibus de larga distancia de la empresa señalada, a las 3 de la madrugada.

Al revisar la documentación, supieron que en la butaca 32 del interno 3230, se encontraba J.A.S., quien había emprendido su viaje desde la terminal misionera de Garupá. Pasaron el perro detector de drogas que responde al nombre de “Blacky”, quien reaccionó activamente ante el equipaje perteneciente al sospechoso. Pero, en la valija negra y gris iba mucha menos cantidad de droga que la pensada: eran 3,7 kilogramos de marihuana, fraccionados en siete envoltorios.

El hombre quedó detenido y fue indagado en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay. Poco después lo procesaron por el delito de transporte de estupefacientes y fue enviado a juicio, mientras permaneció con prisión preventiva, estuvo alojado en la Unidad Penal N° 2 de Concordia, publicó el diario Uno de Paraná.

Una vez fijada la fecha del juicio por el Tribunal Oral Federal de Paraná, las partes dialogaron para poder arribar a un acuerdo de juicio abreviado.

La fiscal general Milagros Squivo y el abogado particular Jair Manuel Gay, como defensor de J.A.S., presentaron el acuerdo al Tribunal unipersonal presidido por la vocal Mariela Emilce Rojas. El mismo consistió en la confesión del acusado y la imposición de una pena de cuatro años de prisión efectiva.

En la sentencia, la magistrada valoró los elementos del expediente y consideró probado el hecho y el delito imputado al misionero, todo lo cual valida la confesión que el hombre expresó en la audiencia del abreviado, así como su consentimiento con la sanción. De este modo, se dictó el fallo por el cual J.A.S. pasará detenido en una prisión entrerriana hasta noviembre 2022, si es que logra obtener el beneficio de la libertad condicional.

Pero, también su salida se podría dar incluso antes. Por ejemplo, recientemente el TOF de Concepción del Uruguay redujo en diez meses el tiempo de prisión a un hombre que también fue condenado a cuatro años de cárcel y por el mismo delito de transporte de estupefacientes, para acceder a salidas transitorias fuera del establecimiento penitenciario sin supervisión. En ese caso se valoró que ha tenido calificación “muy buena” y “ejemplar”, así como ha accedido al estímulo educativo, aunque se remarcó que debe asistir a las entrevistas psicológicas.


 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar