Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Policiales

.

Ecocidio: autoridades detectaron construcción de Terraplenes ilegales en la zona del Delta del Paraná

Ecocidio: autoridades detectaron construcción de Terraplenes ilegales en la zona del Delta del Paraná

En la zona de Victoria del Delta entrerriano se detectaron la construcción de ilegales terraplenes, que generan un daño ambiental casi irreparable al ecosistema.


Desde la Municipalidad de Victoria confirmaron que personal de la comuna junto con representantes del Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (Corufa) provincial realizaron constataciones en construcciones irregulares en el Delta de Paraná. Los informes contravencionales en Islote Wilson y un lote en el denominado Legado Deliot fueron derivados a la Fiscalía Federal de esa jurisdicción.

 

Ante el irregular movimiento de maquinaria pesada con el fin de construir diques artificiales, se realizaron una serie de operativos en la zona de islas en jurisdicción del ejido de la ciudad de Victoria. Y “por el incumplimiento de una manda judicial” federal, se realizaron actas de constatación de estas a obras, indicó al portal Era Verde el asesor legal comunal, Elías Eduardo Ruda.

Los operativos los realizaron el viernes pasado por parte de personal de Puerto y Fiscalización municipal, junto con la coordinadora del Corufa, Daniela García; el director de Tierras Fiscales, Leonardo Caluva; y su par de Hidráulica provincial, Jorge Di Persia. La delegación realizó un recorrido en la zona de islas para constatar una serie de obras denunciadas.

“En la oportunidad se recorrieron distintos puntos del ejido victoriense en las islas, incluyendo el Islote Wilson y el kilómetro 13 de la Ruta Nacional N°174, en un sector del denominado Legado Deliot. Se trata de un insular, de unas 2.204 hectáreas situadas en la isla El Charigüe, detrás de la isla Del Espinillo, y que pertenece en potestad a la Municipalidad de Rosario.

En este despliegue se labraron actas de constatación en el establecimiento rural del kilómetro 43 de la Ruta Nacional 174. En islote Wilson, en tanto, se efectuó una inspección “ya que desde la dependencia municipal se habían elevado actas de constatación con fecha 13 y 15 de septiembre. En el lugar, Caluva observó el movimiento de tierras realizados en el terreno con una mini pala cargadora, tomando contacto con lugareños del islote”, se apuntó en el informe municipal.

 

Islote rosarino

 

Por otra parte, se apuntó que en el Legado Deliot los funcionarios del Corufa labraron actas de constatación ya “que se encontró una retroexcavadora realizando un terraplén de importantes dimensiones, contraviniendo las leyes 10479 (Área Natural Protegida), 10671 (Área Natural Protegida –Islas de Victoria), Ordenanzas Municipales N° 2185 (ANP- Reserva de uso múltiples ejido de islas Victoria) 1.787 y la medida cautelar recientemente dispuesta por el Juzgado Federal N° 2 de la ciudad de Paraná con jurisdicción en Victoria, que prohíbe entre otras estas actividades en las islas”, publicó el portal Era Verde.

Este lote donde se corroboró la denuncia realizada por ambientalistas de construcción de un terraplén ha estado envuelto en una controversia. Su propiedad fue donada a la ciudad de Rosario por Carlos Deliot, un filántropo que las cedió en el año 1948. Pero estas tierras estuvieron en el olvido hasta el que enlace vial entre las dos provincias puso la zona en valor y el empresario ganadero Enzo Mariani puso el ojo y las reclamó como propia luego de usurparlas y ocuparlas. La disputa entró en un terreno de disputa legal, pero en los hechos el terrateniente explota una superficie de aproximadamente 600 hectáreas para faenas rurales.

A su vez, Enzo Rómulo Mariani es una de las figuras más polémicas de estos episodios que tienen al Delta en el ojo de la tormenta desde que se desataron los incendios incontrolables a principio de año. Mariani figura en el listado de nombres que el fiscal Federal de Victoria, Carlos García Escalada, elevó el 27 de julio pasado para que el juez Federal Nº 1 de Paraná, Leandro Damián Ríos, “disponga la inmediata detención” para ser requerido para “declaración indagatoria” a fin de ser imputado junto a otros propietarios por los incendios en la zona de islas de Victoria.  Y Mariani también has sido requerido en distintas oportunidades, desde 2018 a la fecha, por las autoridades provinciales a los efectos de indagarlo por su responsabilidad jurídica por quemas ilegales, aunque nada parece hacerle mella. Esta vez, fue sorprendido haciendo un terraplén expresamente prohibido, tras el desastre dejado por las quemas y en plena cuarentena.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar