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Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
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Un proyecto busca el desarrollo integral en la primera infancia

Un proyecto busca  el desarrollo   integral en la primera infancia

El proyecto  iba a ser presentado en la Banca 14 en el HCD esta semana pero la exposición se pospuso para más adelante.  La impulsora es la docente jubilada Alicia Martinelli quien en representación de la UCR de la ciudad buscará declarar la emergencia en materia de primera infancia durante el aislamiento y una  convocatoria a un Congreso Pedagógico Comunitario, cuando se vuelva a la normalidad.


“La educación no solo es dar de comer, se tiene que pensar en una dimensión pedagógica que permita desarrollar un cerebro rico para acrecentar las habilidades de los niños”, expresó la ex directora de la Escuela Rawson  Alicia Martinelli y militante de la UCR.

Ayer tendría que haber expuesto el proyecto en la Banca 14 en el  Concejo Deliberante, reservada a los vecinos y vecinas que no son concejales y quieran hacer un aporte a la comunidad, pero la presentación se pospuso sin fecha determinada por ahora.

 La docente junto a la UCR plantean  la protección de la primera infancia -niñez de 45 días a 4 años- en situación de vulnerabilidad.

En los fundamentos se señala la difícil situación que atraviesan niñas y niños en situación de pobreza, agravada por efecto del aislamiento social. Esto agudizó su desvinculación con el sistema educativo, lo cual es determinante de daños que será luego muy difícil de reparar.

“Desde el punto de vista académico este es un año muy difícil, pero hay estrategias que se pueden realizar y se apela a la creatividad con la que debemos contar para hacer frente a esta situación.  Los datos son alarmantes, para diciembre de este año el 62 por ciento de los niños y niñas estarán en la pobreza en nuestro país y habrá 8 millones de jóvenes en la misma situación”, señaló Martinelli a EL ARGENTINO.

“Nosotros veníamos estudiando la problemática de la primera infancia en la ciudad con respecto al funcionamiento de los jardines maternales que dependen del Municipio. Al llegar la pandemia vimos que la situación de aislamiento iba a agravar la situación, más que nada por perder el contacto con la familia.

La importancia de la primera infancia en el desarrollo humano es muy importante en cuando al crecimiento del desarrollo cerebral y las experiencias que se adquieren en el ambiente, son las que permiten incorporar aprendizajes  y desarrollar habilidades posteriores referente a lo emocional, social, cognitivo y motoras para el resto de la vida”.

Remarcó que: “Si el ambiente no es propicio y no hay una interacción estamos condenando a que los niños que tengan las posibilidades de estar preparados para cuando ingresen al sistema educativo formal.

El Estado tiene una función de restitución de los derechos muy importante. Se cumplieron 30 años de la Convención Americana  de los Derechos del Niño y las Niñas; sin embargo en nuestro país hay cada vez más chicos pobres y con menos oportunidades, más allá de las evaluaciones que se desarrollan para medir el nivel educativo como las pruebas Pisa y Aprender. Más allá de las críticas sobre la metodología, las evaluaciones son sumamente importantes para poder contar información de las problemáticas educativas y brindar soluciones alternativas”.

Consideró que: “Nosotros largamos este proyecto de Primera Infancia porque de acuerdo a los datos de las pruebas Aprender vemos que los niños, niñas y jóvenes de sectores vulnerables son los que están por debajo de los niveles educativos requeridos.

 Hoy estamos con una Escuela que considera a un alumno medio que no existe, se enseña para esa media de alumno que se lo considera un recipiente en la que si se le echa algo va a salir algo. La escuela tiene que ser problematizadora, tiene que presentar desafíos y que la búsqueda de la información debe ser segura, tienen que enseñar a discernir qué es lo que están diciendo los medios de comunicación. Es allí en la que se debe apuntar las estrategias lectoras. Estas son las  habilidades que tienen que tener los chicos que no se está enseñando de la manera en que se debe hacer”.

En tanto remarcó que: “El Congreso Pedagógico  será el punto de partida para conversar sobre todas esas cosas y  para analizar la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las actividades a desarrollar por los niños. Es sumamente importante y esta problemática no se puede resolver entre pocas personas se necesita de varios actores de la comunidad y en el caso de la primera infancia vemos que estas cosas no se están considerando,  y si no lo entendemos así vamos a dejar a un gran sector de la población a fuera del juego”, remarcó.

 

  

 

 

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