Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

La Cultura dijo ¡Basta!: Marcha y fuertes criticas en una manifestación por el microcentro

La Cultura dijo ¡Basta!: Marcha y fuertes criticas en una manifestación por el microcentro

Un grupo de trabajadores de la cultura se manifestó este sábado contra la convocatoria municipal a un voluntariado para intervenir en espacios públicos.


La concentración se realizó a las 12 en la esquina de 25 de Mayo y España, bajo la consigna “la Cultura es mi trabajo”, y se movilizaron hacia Casa de la Cultura, donde se colgaron carteles y se escucharon duros discursos contra la gestión municipal.

El rechazo de los trabajadores   tuvo su origen el viernes por la mañana, ante la convocatoria que lanzó la municipalidad de Gualeguaychú  a un voluntariado de prevención y concientización artística en espacios públicos.

La convocatoria fue publicada desde el área de Prensa y Comunicación Institucional, invitando a " vecinos, vecinas, estudiantes y artistas de la música, teatro, danza que quieran sumarse de manera voluntaria, a la campaña de concientización mediante intervenciones artísticas en espacios públicos".

El repudio a la medida frente a la imposibilidad de trabajar no se hizo esperar: en maza el sector repudió  la invitación, e inmediatamente se organizó la marcha que finalmente se concretó ayer.

La movilización se gestó  en las redes sociales, donde expresaron su descontento ante la imposibilidad de desarrollar sus tareas en la pandemia, a lo que se suma  la falta de medidas paliativas para el sector.

Uno de los espacios que rechazó la medida fue Sinergia Teatral,  desde donde manifestaron: "La construcción de proyectos culturales. La construcción de espacios donde poder mostrar, difundir y compartir con otras personas esos proyectos culturales. La construcción de una persona como artista, como trabajador y trabajadora de la cultura lleva mucha vida. Dedicación, frustraciones, contratiempos, alegrías. Autogestionarse incansablemente, inagotablemente para no caer es la corriente y es lo que elegimos pero no elegimos esta realidad".

Y agregaron: "no queremos una vida de precarización laboral. Actividades gratuitas generamos de a montones pero dónde, cómo y a quienes es nuestra elección. La vida que elegimos nos da la libertad de poder decir a viva voz lo que falta, lo que duele, lo que hace ruido. Debemos repetir hasta que se entienda que la cultura es nuestro trabajo”.

El principal reclamo fue exigir el desarrollo de políticas públicas a la Cultura, que se preste más atención al sector, y que se deje de ignorar y menospreciar su trabajo al convocarlos gratuitamente o con pagos mínimos.

“No queremos más voluntariados, la cultura es nuestro trabajo”, expresó una manifestante. ”Somos artistas y queremos que nos valoren. Ser artista no significa trabajar gratis, no significa hacer un voluntariado”.

“Gualeguaychú pide que se valore el arte y el trabajo del artista, es una emergencia cultural. ¡Exigimos políticas públicas, proyectos donde no haya más voluntariados ni trabajos gratis!”, exclamaron los trabajadores.

Además, aseguraron que de parte de las autoridades municipales, no hubo ningún tipo de acercamiento hacia este o previos reclamos.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar