Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Internacionales

.

Una premiada física argentina señaló que en el mundo "hay menos de un 30% de mujeres científicas"

Una premiada física argentina señaló que en el mundo "hay menos de un 30% de mujeres científicas"

Hallberg explicó cómo pasó de ser una reina de los estudiantes a una doctora en física cuántica reconocida y respetada por sus pares.


"El principal obstáculo que enfrentan las mujeres es el cultural", aseguró a Télam la doctora en física Karen Hallberg, docente del Instituto Balseiro, y si reconoció que pese al avance "el cambio es muy lento y hay un largo camino para recorrer".

 

La científica argentina Karen Hallberg, egresada y docente del Instituto Balseiro, reconoció que "si bien se ha avanzado en cuestiones de género en la ciencia, el cambio es muy lento y hay un largo camino para recorrer todavía", ya que, apuntó, "a nivel mundial hay menos de un 30 por ciento de mujeres científicas".

Hallberg, rosarina de nacimiento, jujeña por crianza y ahora domiciliada en San Carlos de Bariloche, dijo que "a nivel mundial hay menos de un 30 por ciento de mujeres científicas, considerando todas las ciencias, inclusive las humanísticas y sociales, en donde son mayoría mujeres, lo que significa que la proporción es aún más baja para carreras como ingenierías, matemática, ciencias de la computación, física, química".

"El principal obstáculo que enfrentan las mujeres es el cultural, es cuando la familia o los docentes les dicen a las chicas jóvenes que ´esa carrera no es para mujeres´, o cuando valoran la inteligencia de los nenes y la belleza de las nenas. El segundo obstáculo aparece con roles no compartidos en la pareja y en los sesgos que todavía existen que priorizan a los hombres", subrayó.

Obstáculos que al parecer no tuvo Karen Hallberg, esta doctora en física de 56 años, casada con IngoAllekotte -también físico- y madre de Kevin y Tania, ya independizados.

A los 16 años fue reina de la Fiesta Nacional de los Estudiantes en representación de Jujuy, la provincia donde se crió. Pero ya entonces soñaba con ser física. A los 20 años estudiaba en el Instituto Balseiro de Bariloche, donde se dedicó a la física cuántica y se especializó en sistemas nanoscópicos.

Hallberg explicó cómo pasó de ser una reina de los estudiantes a una doctora en física cuántica reconocida y respetada por sus pares.

"La Fiesta Nacional de los Estudiantes de Jujuy es una de las fiestas más lindas y emotivas del país. Haber sido protagonista de esto fue una de las vivencias más intensas de mi vida. Y ya desde ese momento sabía que quería estudiar física o ingeniería, sabiendo que era un poco a contramano de la opinión de amigos y conocidos, porque les parecía raro que una mujer estudiara esas carreras, lo que me alentaba aún más para probarles lo equivocados que estaban", contó la física.

Y, aclaró que "la elección de la reina en la fiesta de los estudiantes, más que un concurso de belleza, era la elección de una compañera que representara a los estudiantes y en la que se valoraba la actitud, la simpatía, la belleza interna".

"Después de todo, ¿qué es la belleza en una persona? Los concursos de belleza son otra cosa, que, a mí, personalmente, no me atraen como concepto porque valoro otras cualidades en las personas", reflexionó.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar