Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Departamento

.

Carrozas estudiantiles en Aldea San Antonio: los grupos avanzan

Carrozas estudiantiles en Aldea San Antonio: los grupos avanzan

Los estudiantes de Aldea San Antonio se organizan para participar de la edición virtual 61° de Carrozas Estudiantiles.


Por la propuesta de profesores, los estudiantes de Aldea San Antonio y Urdinarrain, participan de la edición 61° de carrozas estudiantiles, en la cual se lanzó un concurso de maquetas carroceras.

 

En diálogo con EL ARGENTINO, Ivana Gerstner, profesora de psicología, que dicta la materia de Metodología de la Investigación en la escuela secundaria N°1 "San Antonio", informó sobre la actualidad del proyecto.

"Estamos apoyando a 5to año de la Escuela Secundaria N°1 San Antonio", expresó.

"Me enteré que este año las carrozas se hacían de forma virtual, y que deberían presentar una maqueta. Hablé con Alejandro Valiente (vicepresidente de la Comisión Central de Carrozas Estudiantiles), y me explicó cómo sería todo el trabajo de carrozas este año, y le pregunté si podía invitar a los chicos de Aldea y Urdinarrain".

Ante la respuesta afirmativa de Valiente, se realizó la invitación: "Me dijo que era el momento ideal para que ellos pudieran ser parte de este proyecto tan especial y motivador como lo son las carrozas", expresó.

Gerstner comentó la idea con docentes y el equipo directivo del colegio. "Al principio dudaron de que los chicos quisieran, pero dijeron que iban a preguntarles".

Pero más profesores se sumaron, "les encantó la idea, así que un día la profesora Rosalba Gonzáles, en una llamada por zoom, habló con los chicos de 5° año y les contó la propuesta".

La respuesta de los estudiantes fue asombro, al no comprender de qué se trataba el evento. "No entendían nada porque jamás hicieron carrozas, y si bien algunos presenciaron el desfile, siempre lo vivieron de afuera o desde lejos. Muchos de ellos incluso no tenían ni idea de que se trataba, así que estaban nerviosos y con muchas dudas", expresó.

"Enseguida dieron el sí y se animaron. La profesora nos avisó y Alejandro nos comunicó con Soraya, otra integrante de carrozas", comentó.

"En esos días armamos una reunión vía Zoom con el director, Germán Spomer, y las profes Rosalba Gonzáles y Mara Vuoto. Invitamos además a Soraya y a los chicos, y ella les explicó mejor la idea de carrozas este año. Les dijo que no tengan miedo, y les pasó el número de Ruyina Abraham (coordinadora de carrozas), para que los guíe y les ofrezca algunos diseños".

Sobre los estudiantes, la profesora comentó: "es un grupo muy trabajador, y responsable. Notamos una diferencia en ellos con esta pandemia", refiriéndose a que los jóvenes se notaban desganados por la situación actual.

"Esta propuesta los incentivó y entusiasmó", expresó, alegando que incluso los chicos pactaron reuniones por Zoom todos los sábados.

Abraham se encargó de dividir las tareas entre los jóvenes. "Hacemos Zoom con la coordinadora, donde se realiza un seguimiento. Ella fue quien pasó los diseños de carrozas para que elijan. En base a eso se dividieron".

"Están a full, la verdad que un día la coordinadora los felicitó porque los vio súper motivados". Comentó además que los jóvenes respondieron muy bien: "ya consiguieron los materiales, la mayoría reciclados, y están trabajando mucho", se alegró.

"Están trabajando en equipos, y también tenemos un grupo de WhatsApp, donde comentan cómo van avanzando y lo que necesitan. Los Zoom de los sábados son para ver los detalles, este sábado que pasó se les enseñó a hacer engrudo, porque como todas las partes van empapeladas tuvieron que aprender a hacerlo", detalló.

 

El nombre de la maqueta carrocera

 

El nombre de la carroza de modalidad libre de los estudiantes de 5to año de la escuela n°1: "San Antonio", de la localidad de Aldea San Antonio, es "Límite".

Según el diccionario es una línea imaginaria que marca que no podemos pasar más allá, y en la vida muchas veces nos encontramos en esa situación donde creemos que no podemos avanzar.

Pero hay algo en nosotros que no tiene líneas que nos frenen y donde esa palabra no existe, nuestra IMAGINACIÓN no entiende de eso, no entiende de tiempos ni espacios, porque cuando la dejamos volar tenemos la libertad más fantástica de todas.

Entonces no debemos estar un segundo sin alimentarla, y leer es sin duda la mejor manera, porque dentro de un libro nos transportamos a diferentes mundos, vivimos aventuras sorprendentes, conocemos lugares que jamás pensamos que existían, creamos nuestra propia imagen de las palabras que ahí están escritas, ¿quién nos impide imaginar al leer una historia?, ¿quién nos impide conocer el mundo a través de sus dibujos? En definitiva, nadie nos tiene que impedir ser libres en nuestros pensamientos.

Por eso, hoy más que nunca abrimos un libro para mostrar todo lo que nos podemos encontrar si dejamos volar nuestra imaginación más allá de cualquier línea..

Porque estamos convencidos que para nadie tiene que existir el "Límite" de imaginar.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar