Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

Dos proyectos de la ciudad fueron becados por el Ministerio de Salud de la Nación

Dos proyectos de la ciudad fueron becados por el Ministerio de Salud de la Nación

Uno de los programas apunta al  Estudio transversal de las condiciones de trabajo y de salud de los recuperadores de residuos del Ecoparque.


 

Los proyectos resultaron elegidos en la Convocatoria a las Becas Salud Investiga 2020-2021. Uno de los estudios investigará el impacto de la pandemia y el aislamiento en la salud mental materna en embarazadas y puérperas que asisten al Hospital Gualeguaychú; y el otro es un "Estudio transversal de las condiciones de trabajo y de salud de las personas recuperadoras de residuos del Ecoparque.

 

Las Becas Salud Investiga 2020-2021 son estudios individuales o multicéntricos con el objetivo de fortalecer y difundir los procesos de investigación con un sentido federal y público. Este año fueron 200 becas orientadas en un 40 por ciento a temas de salud pública y un 60 por ciento a la pandemia Covid-19, para hacer investigaciones sobre el sistema de salud (diagnóstico, terapéutica y de gestión) y por otro, sobre el impacto económico y social de esta enfermedad.

En este marco, investigadores de Gualeguaychú presentaron sus proyectos y fueron elegidos. Uno de ellos es un estudio multicéntrico coordinado por la Facultad de Ciencias de la Salud (UNER) y dirigido por la doctora en Psicología y profesora titular e investigadora en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Fernanda González, en el que participó: la Lic. Carina Leiva (Hospital JJ. Urquiza, C. del Uruguay); Lic. Luisina Piaggio y Soledad Bettendorff del Equipo de Lactancia Materna del Hospital Gualeguaychú, la Lic. Fernanda Meques del Hospital Narciso López, de Lanús), la Dra. Marina Mattioli (FHAyCS, UADER) y la Dra. Milagros Marano Roude  de la Asociación Civil Revuelan, de Colón.

Este proyecto está orientado al “Impacto de la pandemia Covid-19 y del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la salud mental materna y las trayectorias de atención en embarazadas y puérperas que asisten a los hospitales Centenario (Gualeguaychú, Entre Ríos), Justo José de Urquiza (C. del Uruguay) y Narciso López (Lanus, Bs As.)”

“La idea dura un año. Comienza en octubre hasta octubre del 2021; y los resultados se conocerán a partir del inicio del trabajo de campo desde el mes próximo. Son seis becas para cada una de las instituciones y consiste en un apoyo económico para realizar la investigación, pero más allá de esto significa un reconocimiento a la calidad de la propuesta que presentamos”, explicó la Dra. Fernanda González.

 

Gualeguaychú y su Ecoparque

 

El otro proyecto que fue becado por el Ministerio de Salud de la Nación  es un "Estudio transversal de las condiciones de trabajo y de salud de las personas recuperadoras de residuos del Ecoparque Gualeguaychú", en la categoría estudios multicéntricos.

El grupo de investigación está compuesto por becarios pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER, las Direcciones de Ambiente y de Salud del Municipio de Gualeguaychú, el Hospital Gualeguaychú y la Coordinación de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la Nación; y está coordinado por el Dr. Francisco Savoy, docente e investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER.

El objetivo del proyecto es describir las condiciones de trabajo y de salud autopercibida por las personas recuperadoras de residuos del Ecoparque Gualeguaychú. Para ello se realizará un estudio descriptivo observacional de corte transversal con un abordaje cuantitativo.

Caracterizar las condiciones de salud de las personas recuperadoras de residuos permitirá, por un lado, obtener un perfil epidemiológico de dichos trabajadores, al tiempo que generará una línea de base para la realización de controles periódicos de salud laboral. Por otro lado, dado que Gualeguaychú es un Municipio Saludable acreditado por el Ministerio de Salud,  la experiencia documentada para en el Ecoparque serviría de referencia para todos aquellos Municipios y Comunidades Saludables que se encuentran trabajando bajo el Programa Nacional y quieran mejorar los aspectos de condiciones y ambiente de trabajo de las personas recuperadoras de residuos.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar