Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

.

La agroindustria liquidó casi 1.800 millones de dólares en septiembre

La agroindustria liquidó  casi 1.800 millones de  dólares en septiembre

La agroindustria liquidó 1.787,4 millones de dólares en septiembre último, lo que representó una baja del 14,6% con respecto al mismo mes del año anterior, cuando hubo un flujo extraordinario de ventas de granos.


Así lo informaron la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 40% de las exportaciones argentinas.

Lo liquidado desde comienzos de año asciende a 15.133.768.790 dólares, monto acumulado menor en 12,6% con relación a los primeros nueve meses del año anterior.

El monto ingresado en septiembre es el más elevado desde 2014, excepto 2016 -prácticamente el mismo monto- cuando impactó la eliminación y reducción de retenciones del año previo, y 2019.

Tras las elecciones primarias de 2019 se registró una inusual venta anticipada ante la previsión de incremento en las retenciones, lo cual finalmente ocurrió. En el ingreso de divisas acumulado hasta septiembre influyeron varios factores.

Entre ellos, las variaciones de precios de los commodities, harinas, aceites y sus derivados industrializados causado por la pandemia mundial del Covid-19; la menor molienda de productos derivados de la soja; las dificultades operativas por la bajante persistente del río Paraná, los vaivenes climáticos en el Hemisferio Norte y las demoras en las operaciones por la aplicación de los estrictos protocolos sanitarios en el proceso de exportación, incluyendo los efectos de la pandemia en el sector.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar