Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

Salud analizó las estrategias sanitarias en el abordaje de la Pandemia

Salud analizó las estrategias sanitarias en el abordaje de la Pandemia

La ministra de Salud, Sonia Velázquez.


La ministra de Salud, Sonia Velázquez, hizo un repaso de las acciones efectuadas por el Comité de Organización de Emergencia de Salud (COES) a siete meses de su conformación en Entre Ríos.

 

Ayer en declaraciones a la prensa, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, brindó un pormenorizado desarrollo de la situación epidemiológica que atraviesa la provincia en el marco de la Pandemia por Coronavirus.

De esta manera, dio cuenta que de acuerdo a la transmisión comunitaria sostenida en las ciudades de Paraná y Gualeguaychú, genera preocupación el nivel de ocupación de camas y su evolución diaria en la Región Sanitaria 1, sobre todo en la ciudad de Paraná. “Hoy en la capital entrerriana la ocupación de camas de terapia intensiva registra el 88 por ciento”, afirmó. Asimismo, la ministra expuso que el mismo indicador en la Región Sanitaria 2, cabecera Concordia, alcanza el 38.8 por ciento; siendo el total provincial de 66,63 por ciento.

En este sentido, explicó que el nivel de ocupación de camas, sobre todo en Paraná, se incrementó sustantivamente al cambiar la característica de los pacientes, no obstante el aplanamiento de la curva de contagios. “Al inicio de la Pandemia los alcanzados por Covid eran personas jóvenes y no presentaban factores de riesgo. Siempre estimamos que de cada 100 pacientes, 80 iban a cursar la enfermedad de manera leve (jóvenes o personas sin patologías de riesgo), 20 iban a estar dentro de los moderados y de esos seis iban a necesitar internación en unidades de terapia intensiva”, graficó de la proyección realizada el 2 de marzo, fecha de creación del Comité de Organización de Emergencias en Salud provincial, el primero a nivel país.

En este sentido,  los pacientes que presentan Covid-19 son personas añosas y con comorbilidades preexistentes, a lo que se suma la problemática de la atención de la accidentología vial y los heridos de arma blanca.

Por otra parte, la ministra destacó el compromiso, acompañamiento y desarrollo de los trabajadores de la salud en cada una de sus actividades a lo que sumó el valor de las políticas públicas. “El Estado ha demostrado eficiencia para poder garantizar el acceso a la salud desde el paradigma de los derechos humanos”, explicó. Y acto seguido se refirió al reclamo salarial de Enfermería. “La pandemia puso en relieve las condiciones estructurales del sector desde hace muchos años, incluso a nivel mundial”, clarificó.

Al respecto, Velázquez analizó: “En estos siete meses de Pandemia que se cumplen hoy, lo primero que hicimos fue dotar a todos los profesionales, especialistas y trabajadores de los elementos de protección personal, auxiliando en la provisión de estos insumos a efectores privados de Paraná y la provincia, como a instituciones geriátricas”.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar