Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Tras el cierre del Kirirí: “Esto se terminó no por la pandemia sino por la cuarentena”, dijo De Isasi

Tras el cierre del Kirirí: “Esto se  terminó no por la pandemia sino  por la cuarentena”, dijo De Isasi

Desde hace días el emblemático hotel alojamiento por hora el Kirirí de Pueblo Belgrano cerró sus puertas tras seis meses de cuarentena.


Si bien el emprendimiento recibió ayuda del Gobierno nacional a través del pago de la mitad de salario de los trabajadores (ATP) la situación fue insostenible luego de más de seis meses sin trabajar.

 

El emprendimiento es emblemático por su historia y al ser una inversión que vino a colonizar un sector de Pueblo Belgrano que era un páramo a fines de los años 70.

El propietario del emprendimiento Enrique De Isasi, recordó a EL ARGENTINO los comienzos de aquella gran aventura y cómo llegó desde La Plata su ciudad de origen a Pueblo Belgrano.   

“Tenía un amigo que era de Gualeguaychú que estudió en La Plata de donde soy y cuando vine a conocer la ciudad me di cuenta que solo había un solo hotel alojamiento por hora.

Yo quería hacer una inversión de ese tipo, pero para poder hacerlo en La Plata había un freno a este tipo de negocios porque el requisito mínimo exigía hacerlo de 20 habitaciones y la construcción debía ser en horizontal.

Era imposible poder hacerlo porque se necesitaba un terreno muy grande. Entones al venir a Gualeguaychú vi un lindo terreno en Av. Primera Junta al Norte, presentamos toda la documentación y planos al Municipio y cuando teníamos todo listo para comenzar la obra el intendente de entonces, Balucho Etchebarne, nos prohibió”, recordó.

“Pese que teníamos comprados los materiales para poder comenzar la obra,  tuvimos que esperar un año más con el fin de poder encontrar otro terreno que fuera adecuado para el emprendimiento, hasta que apareció uno en Pueblo Belgrano y la persona que me lo ofreció me dijo que al lado había una empresa que se dedicaba al tratamiento de postes de eucaliptos y generaba mucho olor, pero era tal la desesperación por comenzar a construir que me arriesgué.

Comenzamos la construcción a fines de los 70 y finalmente pudimos abrir el 2 de abril de 1980. En aquel momento no había nada en la zona, era todo descampado, si estaba la ruta 42 asfaltada. Nos costó mucho al principio poder hacer conocer el lugar, era un páramo totalmente aislado, teníamos que ir a buscar a los empleados a Gualeguaychú, porque no había mucha gente que quisiera trabajar en un hotel alojamiento, no estaba bien visto.

Durante años solo dormí entre seis y siete horas. El hotel nunca paró, se trabajaba las 24 horas y durante 40 años y cinco meses de existencia se jubilaron seis personas que trabajaron en el emprendimiento, pero esto se terminó no por la pandemia sino por la cuarentena”, remarcó De Isasi.

“Lo tenía todo, los empleados y una buena infraestructura, pero de buenas a primera no me dejaron abrir más y lo perdí todo”, dijo con tono de angustia.

Pese a que el emprendimiento recibió ayuda del Gobierno Nacional mediante el pago de los ATP para cubrir parte del sueldo de los siete empleados que tenía el hotel, pero los meses pasaron sin poder trabajar las deudas se acumularon.

En el verano se trabajó hasta el 17 de marzo, desde entonces el Hotel cerró, los ingresos fueron cero e inevitablemente las deudas pusieron en una situación muy delicada, hasta que fue insostenible desde el punto de vista financiero, seguir manteniendo una estructura tan grande.

 “Yo no pude aguantar más, hay otros que aún lo están logrando pero cada vez se les hace más difícil”, explicó.

“Entendemos que esta es una crisis fuera de lo común, nadie estaba preparado para esto y se iba a aprendiendo sobre la marcha, pero ninguna autoridad política nacional o provincial tuvo la actitud de decir nos equivocamos, volvemos para atrás. Tenemos que aprender a convivir con esto”, manifestó.

 

La reconversión de la actividad

 

Al consultarle por si tiene alguna manera de reconvertirse en otro rubro para poder seguir trabajando, De Isasi dijo que: “No sé qué es lo que voy a poder hacer. Lo único que ya estoy seguro es que las instalaciones como hotel alojamiento por hora ya no las voy a poder trabajar más porque cuántas veces van a tener que dar marcha atrás por el aumento de la circulación viral hasta que salga la vacuna.

El turismo va a ser muy local y no hay manera de sobrevivir así, y tampoco la gente va a poder salir mucho por la realidad económica en que estamos viviendo. Pensé en un Apart Hotel para viajantes esenciales o personal de obra las obras públicas que están llevando adelante en Pueblo Belgrano, pero es muy difícil poder sostenerse. También pensé en reconvertirme en un geriátrico, pero hoy no es viable, porque en este contexto de pandemia tendría que tener un adulto mayor por habitación y eso requiere de mucho personal”, concretó.     

   

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar