Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Piden que la ciudad sea recategorizada a transmisión por conglomerado

Piden que la ciudad sea recategorizada  a transmisión por conglomerado

A través de una nota elevada a Sonia Velázquez, ministra de Salud de la provincia, la Municipalidad de Gualeguaychú solicitó ayer recategorizar la ciudad a zona de trasmisión por conglomerado, y dejar así la instancia de zona de transmisión comunitaria.


En el mes de agosto, la ciudad de Gualeguaychú fue recategorizada a zona de transmisión comunitaria sostenida de COVID-19, a partir de un aumento exponencial de los casos que requirió tomar medidas para disminuir la circulación de las personas para evitar el colapso del sistema de salud local.

Fue así que Gualeguaychú logró, a través del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), frenar el ritmo de crecimiento de la enfermedad. Y de esta manera atravesar hoy la pandemia por COVID-19 de otra manera, con menor número de contagios y con el sistema de salud aliviado en su ocupación y con capacidad de dar respuesta.

A raíz de esto es que en la última reunión del Comité de Organización por la Emergencia Sanitaria (COES) Gualeguaychú, realizada el 29 de septiembre, se coincidió en la importancia de que la ciudad sea recategorizada a zona de transmisión por conglomerado.

En ese sentido, desde la Municipalidad se elevó al gobierno provincial una nota realizando esa solicitud, junto a documentación que respalda las razones de la misma.

Es importante recordar que en agosto, al momento de entrar en ASPO, Gualeguaychú duplicaba los casos de COVID cada once días, mientras que hoy la tasa de duplicación se ubica en 45 días. Además, la ocupación del sistema de salud está en un 53% de ocupación para internación leve, 25% para internación de casos moderados, y 61% de ocupación tiene la unidad de terapia intensiva.

“El objetivo es que la nueva etapa de progresividad la podamos encarar con fuerza y compromiso con mayor  inteligencia y aunando esfuerzos, entendiendo que de aquí hasta el final de esta enfermedad vamos a tener que seguir evaluando, analizando semana tras semana, mes tras mes, para poder definir la mejor estrategia poder transitar esta pandemia minimizando el impacto negativo en nuestro territorio” remarcó al respecto el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio.

En esta línea de progresividad es que esta última semana se habilitaron nuevas actividades, para continuar configurando poco a poco una nueva normalidad en la ciudad. “Es importante que entendamos la corresponsabilidad que debemos tener como sociedad con la progresividad que obtengamos, ya que si no sostenemos los cuidados necesarios, tendremos que una vez más realizar medidas de restricción de circulación de vecinos y vecinas”, subrayó el Intendente.

“Sin embargo, debemos ser conscientes de que el trabajo de todos y todas no termina, se requiere hacer el  máximo esfuerzo por prestar mucha atención y adoptar obligatoriamente las medidas de distanciamiento físico y de protección e higiene cuando estemos fuera de nuestras casas”, hizo hincapié Piaggio, y añadió, para finalizar: “Con el compromiso de cada gualeguaychuense lograremos sostener esta etapa y avanzar con otras actividades. Debemos hacer un uso responsable de los espacios públicos y saber que las decisiones que tomamos hoy impactarán en acciones futuras. Tenemos la oportunidad de volver a disfrutar de forma cuidada de nuestra ciudad, cuidándonos para cuidar a la comunidad”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar