Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Información General

.

La matrícula de los colegios privados para 2021 llegó con aumentos del 30%

La matrícula de los colegios privados para 2021 llegó con aumentos del 30%

   


Los padres y madres que están viendo como el año escolar empieza a llegar a su recta final no sólo tienen la preocupación de qué terminarán aprendiendo sus hijos que desde hace meses viven la educación virtual, sino que ahora le empezaron a sumar la preocupación económica de lo que será la educación para el 2021. Particularmente para los casos en que eso depende del pago de una cuota mensual.

En la última semana empezaron a llegar a las casas de familia los envíos de las matrículas de las escuelas privadas en donde se registran fuertes incrementos y, con ello, un adelanto de lo que serán las cuotas durante el 2021.

Sin tener en cuenta las entidades educativas en donde la cuota siempre se fijó con un parámetros en dólares, como algunos colegios en donde la mensualidad cotiza entre 900 y 1.000 dólares al cambio oficial, buena parte de las entidades privadas están llevando al límite el valor de la cuota con la que se reserva la vacante.

Según diferentes fuentes los aumentos varían, pero tienen un piso de 30% respecto de la cuota de este año y un techo de 60%. En buena parte de ellos se presenta con facilidades y planes de pago con el fin de apaciguar el malestar y los problemas económicos que viven buena parte de las familias argentina.

Según explicaron fuentes del sector, la normativa establece que en el caso de las instituciones privadas porteñas que reciben algún tipo de ayuda estatal la cuota inicial puede tener un alza de hasta dos veces la paga mensual, mientras que en el caso de la provincia de Buenos Aires está permitido a 1,5 veces. En el caso de las escuelas privadas en donde no hay aporte estatal, no existe límite para ajustar el valor de las matrículas.

Aunque algunos establecimientos educativos plantean el valor de la matrícula como el de la cuota para el resto del año y en eso se encuentra la explicación de que el aumento sea mayor, en general el incremento de las cuotas se define en los encuentros de los representantes de las entidades privadas que, en este caso, se estaría realizando en los próximos días.

 “Las estimaciones que está manejando el sector es que el aumento de la cuota en marzo rondaría entre el 15% y el 20%. Más podría afectar a los padres e incrementar la morosidad que este año subió mucho y lentamente se está reacomodando”, explicó a Infobae una fuente del sector.

Ese aumento sería el primero que se va a establecer en 2021 y aseguran que los colegios están llevando adelante planes de pagos porque "ahora que muchos padres han vuelto a trabajar y a generar ingresos y buscan ponerse al día con el fin de no perder las vacantes.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar