Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Provinciales

.

Es entrerriano, el primer ciego al frente de la Agencia Nacional de Discapacidad 

Es entrerriano, el primer ciego al frente de la Agencia Nacional de Discapacidad 

   


"Nada de nosotros sin nosotros. La discapacidad es una temática transversal". El autor de estas frases  es el uruguayense Fernando Galarraga, quien hace unos días se erigió el primer ciego al frente de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis). Las palabras del flamante director encierran de manera tácita conceptos como inclusión y visibilidad.

La designación de Galarraga fue impulsada como política pública del presidente Alberto Fernández, y de la Secretaría General de Presidencia de la Nación. Y la Andis expresó el hecho de que ocupe ese rol representa un hecho histórico en las políticas relacionadas con la discapacidad en nuestro país, porque es la primera vez que una persona con discapacidad visual presidirá este directorio, que determina las prestaciones de rehabilitación y habilitación de la Ley 24.901, en los términos de Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Galarraga nació en Entre Ríos y es licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista, docente de nivel terciario en Accesibilidad Audiovisual y conferencista nacional e internacional en materia de Derechos Humanos y discapacidad.

Desde 2001, ejerció distintos roles de gestión en organismos e instituciones dedicadas a la promoción y defensa de los derechos del colectivo de personas con discapacidad: fue primer vicepresidente, secretario general y responsable de áreas técnicas orientadas a juventudes de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) y fue, hasta 2008, Director Ejecutivo de la Biblioteca Argentina para Ciegos, entidad con presencia en toda América Latina desde hace 95 años.

En 2018 asumió la Secretaría de Discapacidad de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Capital Federal, y desde allí impulsó una sólida línea de trabajo en pos de la articulación y unidad de acción de las organizaciones de y para las personas con discapacidad, por la defensa y ampliación de sus derechos ante el sistemático desguace presupuestario y de políticas públicas de la pasada gestión de gobierno.

En enero de 2020 fue designado Subdirector Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), máximo órgano rector de las políticas de discapacidad en el país, en el que actualmente ejerce funciones de Dirección Interina.

Galarraga motoriza, con su labor, el espíritu del lema de militancia del colectivo, gestado en el marco de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: “Nada acerca de nosotros sin nosotros”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar