Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Departamento

.

Brindaron un informe epidemiológico ante el brote de Covid-19 en Larroque

Brindaron un informe epidemiológico ante el brote de Covid-19 en Larroque

El Dr. Diego Ortolano fue el encargado de informar el cuadro de situación epidemiológico en la ciudad.


Presidida por el intendente Leonardo Hassell y el secretario de Salud y Desarrollo Ambiental, Diego Ortolano, se realizó este lunes una conferencia de prensa, en la que se informó la actual situación sanitaria de la ciudad, principalmente luego de los casos positivos de coronavirus detectados en la planta de producción avícola Domvil SA - Frigorífico Aveguay.

 

En la rueda de comunicación acompañaron  además el gerente local de la empresa, Fernando Gaspar Díaz; representantes del Sindicato de la Carne, el secretario local Félix Coto y el delegado Julio Otero; también actual edil y del concejal, Luciano Tomás.

 

Cuadro de situación

Si bien el encuentro no fue planteado desde el Comité de Emergencia Municipal, como es habitual, se informó que quienes lo integran fueron notificados e informados de los pasos que se dieron luego de la confirmación de los casos en la planta de faenado local de Domvil.

“Hemos sumado 8 casos nuevos, con lo cual alcanzamos 15 activos en la actualidad, pero es nuestro propósito llevarle tranquilidad a la población y que es una situación controlable”, expresó Ortolano en el inicio de su alocución.

Destacó la presencia de las autoridades de la empresa y del sindicato, y agregó, “hubo 5 casos y hay un par de hisopados más, 16 en espera, desde la misma empresa y del mismo sector, lo cual nos ha obligado a tomar algunas determinaciones tanto desde el punto de vista sanitario, como de la logística empresarial. Acciones que, por otro lado, venimos tratando desde el día sábado, en concordancia con el gremio y la gerencia de la empresa”.

También dijo: “La idea es que todo siga funcionando con la mayor de las normalidades pero preservando la cuestión sanitaria local. Así hubo algunos sectores del frigorífico que se vieron resentidos; pero lo que hay que poner de manifiesto es que la situación epidemiológica sigue estando controlada, que tenemos en espera el resultado de 36 hisopados”.

Asimismo, remarcó: “Como ha sido siempre una característica del Comité y de esta administración municipal, cuando tenemos casos positivos, aplicamos el aislamiento activo de la mayor cantidad de las personas que hayan sido contacto estrecho para lograr controlar la situación”,

En ese sentido acotó, “al día de hoy tenemos 42 operarios de la empresa en espera, aislados con sus grupos familiares, lo que es importante destacar porque no es solamente el empleado, sino también su núcleo familiar y además otros aislados, por otros casos positivos, que hacen un total de 280 en la localidad en este momento. Además con 15 activos y 36 que estamos  esperando resultados”.

 

Hacer lo que hay que hacer

En cuanto al inicio del rebrote, el secretario de Salud, dijo que por un lado está el foco en el frigorífico y otro particular de una familia, ambos tienen contacto con localidades aledañas de circulación comunitaria y estamos estudiando los nexos.

“De cualquier manera, a esta altura de la epidemia, si bien los nexos pueden llegar a ser importantes, lo mejor es el aislamiento precoz  y el tamizaje. De nuestra parte hacemos los hisopados pertinentes y la pesquisa a los asintomáticos y, en este caso, la empresa también va a llevar adelante, a quienes no tengan síntomas y sean de ese sector o aledaños, una pesquisa por sangre.

Es decir que debemos estar tranquilos que se está actuando con celeridad que el caso demanda, por eso desde el sábado a la tarde, en que conocimos los resultados, estamos en la dinámica de la logística de la reestructuración de la empresa y del bloqueo sanitario como ya hemos hecho en otras ocasiones”, explicó Ortolano.

No obstante solicitó paciencia a quienes no fueron notificados o llamados, y dijo que desde la Secretaría se está haciendo una exhaustiva pesquisa. Además, pidió que se comuniquen con las vías del frigorífico, al gremio o a la Secretaría de Salud y, preferentemente, no lo hagan por redes sociales porque ahí nadie les va a poder dar una respuesta”. 

 

Todo sigue igual

Por otra parte, el titular del área de Salud indicó: “No se liberan las habilitaciones que determinó el Comité de Emergencia Municipal la semana pasada, necesitamos habilitar otras cosas, porque también podemos empezar a tener un problema  social y comunitario, que luego termina impactando en la salud”.

“Si solamente veo Covid y acciono en función del coronavirus me van a empezar a aparecer otras cuestiones de índole social y comunitaria que si no les doy la trascendencia que corresponden van a terminar en una peor calidad de vida o en un peor nivel de salud de la población. No se da marcha atrás, pero se sigue monitoreando como siempre”, sentenció.

           

 EN FOCO

“Nos interesa mucho cuidar a nuestras empresas, a los  empresarios y trabajadores y lo que genera fuentes de trabajo en nuestra localidad y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ser equilibrados en el cuidado de nuestra gente”, expresó al respecto el Gerente local de Domvil, Fernando Gaspar Díaz.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar