Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Vecinos de la zona Sur están en alerta para evitar nuevas usurpaciones

Vecinos de la zona Sur están en alerta para evitar nuevas usurpaciones

Las familias demandantes de vivienda en una situación que se viene dando desde hace años en la ciudad y la solución muy lentas.


El viernes por la tarde,  un grupo de más de 200 personas, acompañado de un número mayor de niños, tomaron un predio ubicado en España y Guillermo Saraví, en la zona Sur de la ciudad, pero la Policía logró desbaratar el intento. El temor de nuevas usurpaciones continúa entre los vecinos.

 

Las personas que realizaron el intento de usurpación en un predio que tiene unos 300 metros de frente lindantes con el Polideportivo municipal y al centro de salud Baggio son familias de los barrios de nuestra ciudad en su mayoría, que por la falta de trabajo no pueden pagar un alquiler, fueron desalojados o viven en condiciones de hacinamiento insoportables de sobrellevar.

Ayer a las 8 de la mañana, la directora de Viviendas de la Municipalidad María Siri Ghisi y el director de Acceso a la Tierra Hernán Etchegoyen, funcionarios que dependen de la Secretaría de Hábitat de la Municipalidad, recibieron a dos representantes de las familias sin viviendas para establecer un diálogo en búsqueda de soluciones.

 

Vecinos en alerta

 

Entretanto los vecinos de los barrios de la zona Sur están intranquilos. Rumores de todo tipo circulan en las calles y en los almacenes sobre nuevos intentos de usurpación, mientras la Policía reforzó  el patrullaje nocturno  en el sector.

El presidente de la Comisión Vecinal del barrio Villa María, Fabián Benedetti explicó a EL ARGENTINO que: “Todavía el temor de nuevas usurpaciones está latente,  la Policía pasa cada una hora, esperemos que no haya problemas”.

Remarcó que: “La gente que realizó el intento de usurpación la mayoría son del asentamiento de Ayacucho y Calle de las Tropas. Hay todo tipo de rumores en el barrio, y sabemos que van a tratar de conseguir un terreno como sea. Nosotros estamos en  alerta, la gente del Villa María no quiere que nos armen chozas o carpas en los terrenos baldíos, tememos que la seguridad de la zona se deteriore si eso pasa”.

Rubén Mendoza  presidente de la Comisión Vecinal  Zona  Sur, manifestó que: “Según los comentarios que tenemos,  el domingo a la noche se reunieron en la cancha del barrio Zabalet, para acordar que si en una semana no se les daba soluciones a las familias desde el  Municipio iban a tomar otro terreno.  Estamos preocupados”.

En cuanto al intento de usurpación del viernes,  Mendoza dijo que: “Con respecto a esas tierras estamos más tranquilo porque el propietario de la parcela que es la familia Baggio, ya inició el convenio para que el predio sea utilizado en comodato por el Club Unión del Suburbio para el desarrollo de actividades deportivas. El convenio se firmó el sábado y se va a mandar una máquina para nivelarlo”.

 

 La reunión con el Municipio    

 

La directora de Viviendas de la Municipalidad María Siri Ghi, explicó tras el encuentro con las familias que: “ Nos solicitaron que hagamos un barrio, de lo contrario nos solicitaron un terreno para que ellos luego pudieran construir. Nosotros les explicamos que el Municipio tiene su política pública de tierra como es el primer terreno que  ya se sortearon 90 lotes  de lo que va del año.  Este es el sistema de acceso a la tierra que tenemos en marcha y además está avalado por una Ordenanza”.

En tanto indicó: “Les explicamos que nosotros tenemos un registro Municipal de necesidad de vivienda  y le resolvemos los problemas habitacionales a las personas que están en ese registro,  no al que se planta primero. Tenemos que tener respeto a la gente que está anotada  y hace años espera su vivienda y de apoco va logrando su objetivo sin hacer tomas de tierras. Esa es la manera en la que trabajamos”.

En tanto se solicitó a las familias que están en una situación de indigencia que se anoten en el registro de viviendas para poder darle una solución y poder trabajar en conjunto con la Secretaría de Hábitat y otras áreas del Municipio.    

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar