Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

Los profesionales del Hospital reclamaron mejoras laborales para el personal de salud

Los profesionales del Hospital reclamaron mejoras laborales para el personal de salud

En la mañana de ayer, médicos nucleados en APROBI se unieron a la asamblea de ATE Gualeguaychú, en el marco de una acción nacional para solicitar mejoras en las condiciones salariales y laborales del personal de salud.


El reclamo tuvo lugar a las 11 de la mañana frente al Hospital Centenario, en forma de asamblea abierta sobre Avenida Urquiza.

A la asamblea, enmarcada en una acción nacional de propuesta gremial, se le sumaron los médicos de la Asociación de Profesionales del Hospital Bicentenario (APROBI).

La palabra del personal

Rosana Viceconte -matrícula 1035-, médica pediatra del Hospital Centenario con 10 años de antigüedad, declaró: "El reclamo salarial es importante porque es casi vergonzoso los sueldos que percibimos los trabajadores de salud, son muy bajos".

"Necesitamos lo económico y por eso lo reclamamos. Tenemos impuestos que pagar e hijos que alimentar, como todos", comentó. "Existe la idea de que porque somos médicos tenemos que trabajar gratis o por poco dinero. Nosotros tenemos obligaciones, solamente poder mantener nuestra matrícula es carísimo. Y a eso se le suman un montón de otros gastos".

"No nos mantenemos con lo que ganamos en el hospital, pero defendemos nuestro empleo y queremos seguir trabajando acá", sumó.  

Anunció, además, la lucha por una mejora en las condiciones laborales: "Tenemos que cubrir turnos extensos, no solo médicos sino también enfermeros. Trabajamos con sobrecargas y no lo hacemos bien”.

"Hay mucha gente contratada, empleados que son monotributistas desde hace años. Esas son condiciones que ya no deberíamos soportar porque no se tiene derecho a nada. Queremos condiciones de trabajo dignas", expresó.

Agregó también el reclamo por la casi nula comunicación entre los trabajadores del hospital y la Dirección. "Hay mucha falta de comunicación. Veníamos teniendo problemas con todas las gestiones, pero con la pandemia y el cambio de Dirección que tuvimos, se acrecentó".

"Con esta gestión no tenemos una comunicación clara. No están bien dirigidas las prioridades, ni en cuestión de pandemia ni en general”, denunció.

La médica comentó además que con el contexto actual de pandemia, se visibilizaron aún más las falencias que vienen sufriendo el sistema de salud y sus trabajadores hace años. "La pandemia puso a la vista todas las falencias que venimos teniendo. Ahora se puso de manifiesto porque tenemos que trabajar mucho más”.

Hizo hincapié también en la presión que tienen como trabajadores de la salud frente al coronavirus. “Al final parece que si nos contagiamos es porque no nos sabemos cuidar, y no porque no tenemos las condiciones. Se pone en tela de juicio si trabajamos bien o no”.

"Queremos trabajar tranquilos y que no nos estén corriendo para ver si cumplimos todas las horas", manifestó y agregó: "Más importante es que sepan si hacemos el trabajo con responsabilidad. Y que se preocupen por si tenemos todos los elementos de seguridad. Para eso la persona que nos evalúa tiene que estar capacitada y formada, y poder comunicarse con nosotros".

“Se nos han juntado un montón de cosas y realmente estamos cansados”, declaró. “Los médicos amamos nuestro trabajo en el hospital. Somos profesionales formados con carrera hospitalaria, sabemos lo que es trabajar acá y nos gusta”, finalizó.

El discurso de la asamblea

Encabezado por el secretario general de ATE Gualeguaychú, Marcos Robles, el discurso de la asamblea no duró más de 15 minutos.

"Estamos acompañando esta jornada de protesta a nivel nacional", expresó Robles y sumó: "Es necesario que la propuesta sea colectiva, la única forma de lograrlo es luchando".

El estado de la provincia de Entre Ríos anunció que dará aumento a los trabajadores teniendo en cuenta sus ingresos. "Nos va a dar un aumento de cuatro mil pesos para los que ganan hasta 35 mil; de tres mil quinientos pesos hasta 55 mil; y tres mil para los que ganan hasta 90 mil pesos. Nos lo quieren pagar en negro. Pedimos que si esa remuneración va a ser fija, la blanqueen", denunció el secretario general.

"Tenemos compañeros con monotributo que cobran 22 mil pesos mensuales, queremos que se los incluya en el aumento", agregó. "Desde el gremio estamos comprometidos a seguir en esta lucha. Pedimos una pronta paritaria libre", finalizó.

Por su parte, el presidente de APROBI, el doctor Rubén Carrozzo, comentó: “Llevo 20 años en el hospital. Es el peor momento en cuanto a condiciones laborales. Pasamos la crisis del 2001 y nunca trabajamos de esta manera".

"Necesitamos ser escuchados, nosotros somos los que conocemos desde el primer enfermero hasta el último médico. Sabemos cómo se hacen las cosas, se toman decisiones que no propusimos y de las cuales después nos tenemos que hacer cargo porque la responsabilidad penal la llevamos nosotros. Es una verdadera locura", aseguró.

En la misma línea, denunció: "Hoy nos desayunamos que renunció la jefa de servicios de Salud Mental. Esto pasa por presiones, porque no nos escuchan. Empiezan a renunciar profesionales por los maltratos".

Además, expresó: "De la misma manera que un gremio como ATE se presentó a la Dirección del Hospital, nosotros también lo hicimos", y declaró que no recibieron respuestas. "No nos escucharon y dijeron que no podían responder porque estamos en un contexto de pandemia. La provincia se comportó de la misma manera".

Se recalcó la preocupación por el impacto que estas fallas tienen en la salud en general y mental de los trabajadores. Y se expuso que muchos  empleados tienen miedo de perder sus puestos de trabajo.

También lanzaron interrogantes dirigidos a la gestión actual sobre cuál es el plan municipal de salud frente al contexto de pandemia, y si el mismo está validado por la gestión provincial. “¿Qué políticas de salud quieren en Gualeguaychú?, porque la actual dista mucho de la provincial”, expresaron.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar