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Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
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Las clases podrían regresar gradualmente a las aulas este mes en Entre Ríos

Las clases podrían regresar gradualmente a las aulas este mes en Entre Ríos

“Lo que tratamos de hacer es que se concrete las terminalidades de primaria y secundaria para que los chicos puedan cerrar el año”, expresó Marta Irazábal


El ministro de Educación de la Nación, anunció que los alumnos de último ciclo, de primaria y secundaria, podrán volver a clase. Así, la decisión final estará en manos de los gobernadores. En Entre Ríos ya están listos los protocolos para el regreso de las terminalidades.

 

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, comunicó ayer el retorno a las aulas de forma gradual de las terminalidades de los niveles educativos.

La decisión fue tomada  luego del encuentro que Trotta encabezó con los ministros de las 24 jurisdicciones educativas para discutir propuestas que posibiliten el regreso a las aulas tras la suspensión de las clases presenciales por la pandemia de coronavirus hace seis meses.

No obstante la decisión final la tendrá cada gobernador, de acuerdo a la circulación viral y la situación en la capacidad de respuesta que tenga el sistema de salud de cada territorio provincial en caso de rebrote de la pandemia.

Entretanto el Consejo General de Entre Ríos dio a conocer ayer la Resolución N° 2612/20 que establece las instancias de organización institucional para la recuperación de trayectorias escolares interrumpidas, mientras el Gobierno provincial espera que Nación les apruebe el protocolo para la vuelta gradual a las aulas.

 

Qué dice la resolución

 

La Resolución establece que las instituciones educativas deberán implementar instancias de organización institucional para la recuperación de las trayectorias escolares interrumpidas en el presente  año lectivo ante la situación excepcional de pandemia de coronavirus en el marco de lo establecido en el artículo 4 de la Ley de Educación Provincial N° 9890 y la Resolución del CGE, en especial la N° 2005/20 de “Orientación para la Evaluación de los procesos de aprendizajes debido a la emergencia sanitaria” y la N° 2405/20 CGE “Lineamientos para la evaluación, acreditación, calificación y promoción de los y las estudiantes de los niveles obligatorios en el ciclo lectivo 2020/2021”.

La reorganización de la enseñanza recuperará aquello que se considere altamente formativo, por sobre lo meramente escolar, seleccionado lo fundamental, contemplando la priorización  de contenido de cada ciclo, la coordinación intraciclos, la posibilidad de producir diversos agrupamientos al interior de un ciclo con fines específicos de enseñanza, la explicación de los núcleos centrales de las disciplinas o áreas para producir aprendizajes significativos, el reconocimiento de las condiciones de heterogeneidad existentes en el punto de partida para generar condiciones de mayor igualdad y así superar las dificultades existentes. Periodo de octubre a diciembre de este año.

En tanto la Resolución 2612 habla de tres instancias de recuperación de la trayectoria escolar de acuerdo a la condición académica de cada estudiante que se extenderá hasta abril del 2021 para aquellos estudiantes que no tuvieron conexión.         

 

Por la vuelta a clases de las terminalidades

 

La supervisora Departamental de Escuelas Marta Irazábal de Landó explicó a EL ARGENTINO  que: “Hasta ahora no hay ninguna definición (del CGE) sobre la vuelta a las aulas y sabemos que el gobernador Gustavo Bordet ya está preparado para presentar el protocolo a Nación”.   

En cuanto a la manifestación que hicieron el martes a la mañana frente a la Departamental de Escuelas los padres y estudiantes de instituciones de educación de gestión pública-privada de la ciudad, Irazábal manifestó que: “Yo estoy de acuerdo con lo que piden los estudiantes y los padres que quieren una vuelta a la presencialidad de los sextos de secundarios, los séptimos de las escuelas técnicas y agroténcnicas y el último año de primaria.

La vuelta a las aulas de los últimos años es fundamental, cómo se aprueba a un alumno en un taller en las escuelas técnicas si no hubo presencialidad en esas prácticas, es muy difícil”, remarcó.

“La nueva Resolución no habla de repitencia para aquellos alumnos que estuvieron desconectados todo el año y quedaron fuera del sistema, tiene que hacer su reingreso al mismo curso, donde estaban inscriptos para el ciclo lectivo 2020, porque no pueden repetir los conocimientos que no se adquirieron”, expresó.

“Junto a los padres lo que tratamos de hacer es que se concreten  las terminalidades de primaria y secundaria para que los chicos puedan cerrar el año, porque no se van a volver a ver nuevamente al igual que los profesores, con el fin de que puedan acompañar a los chicos que necesiten adquirir los saberes que no pudieron adquirir”, concretó.

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