Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Opinión

.

Hoy es el Día del profesor de Educación Física

Hoy es el Día del profesor de Educación Física

La Educación Física es un eficaz instrumento de la pedagogía pues ayuda a desarrollar las condiciones básicas del hombre.


Cada 8 de octubre se celebra, en Argentina, el “Día del profesor de  Educación Física”, en esta fecha se conmemora la iniciación  oficial de las clases  de Educación Física en el año 1932, y en homenaje a los docentes de esta apasionante disciplina pedagógica. 

 

Por  Casiano Carballo y Néstor Rivero (*)

 

Durante la conferencia general de la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO), reunida en parís en noviembre del año 1978, se proclamó la “Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte”; donde se expresa que la práctica de estas disciplinas motrices, son un derecho fundamental, para todos los seres humanos.

Es importante señalar, que la Educación Física es un eficaz instrumento de la pedagogía pues ayuda a desarrollar las condiciones básicas del hombre, abordando las áreas de la conducta, conjugando una unidad psico-biosocial.

Es una disciplina pedagógica que estimula, educa y enseña a través del movimiento. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios.

La Educación Física es determinante en la protección, atención y conservación de la salud, ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y actuaciones ante condiciones del mundo exterior, generando reequilibrios cíclicos. Ayuda a sobrellevar las tensiones de las actividades de la vida diaria, y del medio, para afrontar el presente y, el futuro con una actitud positiva y motivadora, con una buena la calidad de vida, favoreciendo el bienestar. 

El hombre, para aprender tareas motoras, necesita de procesos didácticos y pedagógicos para lograr aprendizajes significativos (leyes pedagógicas) y la única con posibilidades de realizar este cometido, es la Educación Física.

Es por ello, que todos debemos estar comprendidos y atendidos por profesionales de la Educación Física, que trabajen con calidad en Programas de Educación Física y Deporte”.

Hoy, debemos destacar el gran esfuerzo y dedicación de los profesionales de la Educación Física, pues se está trabajando en tratar de erradicar el sedentarismo actual y estimular una Educación Física de calidad.

Es menester señalar, que el profesor licenciado en Educación Física, no solamente puede acondicionar a un equipo deportivo, administrar clases de educación física en una escuela, o trabajar en la recreación de la población; sino que además es capaz de compartir el tratamiento de una patología con el médico, kinesiólogo, nutricionista, y demás profesionales, actuando en red, en el equipo de salud.

 

El Profesor de Educación Física, que hoy  festeja  su día

 

-Es el especialista de actividades y el ejercicio físico; entiéndase como ejercicio físico el movimiento humano planificado, estructurado, guiado y dosificado a partir de la didáctica y la pedagogía, para influir positivamente en el organismo humano.

-El profesor de Educación Física es un educador del físico (capacidades físicas motoras) de la humanidad; aspecto éste que tiene una gran influencia en la salud de la misma; por lo tanto es un Promotor y Protector de la Salud.

-Es un profesional con responsabilidad plena en la calidad de vida y bienestar de las personas.

-Trabaja con diferentes tipos de personas, en los diversos ámbitos de la educación y la salud. Es partícipe del equipo de salud, fomentando hábitos motores saludables.

- Tiene responsabilidades sociales, educativas, profilácticas, entre otras.

A modo de cierre, el profesor de Educación Física, es uno de los profesionales con mayor responsabilidad para el desarrollo del siglo XXI.  Hoy la sociedad moderna, está atravesada por una pandemia; la hipocinesia y el sedentarismo, es por esto, que debemos trabajar para una sociedad, que se  mueva más y mejor.

 

 (*) Los autores de este artículo son docentes de educación física e integrantes de la mesa directiva del Colegio de Profesores de Educación Física de Entre Ríos. 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar