Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

.

La brecha cambiaria “genera incertidumbre y angustia” entre los productores, dijo Dalcol

La brecha cambiaria “genera   incertidumbre y  angustia” entre  los productores, dijo Dalcol

Con el dólar blue a $ 159, la brecha cambiaria llegó al 100% y es la más alta de los últimos 31 años. Los productores temen que pueda llegar a haber algún tipo diferencial de cambio a la hora de compras de insumos cuando se quiere encarar la próxima campaña.


Ayer el dólar blue cerró en $ 159,  y la brecha respecto al dólar mayorista se ubica en 100%. La última vez que la brecha estuvo en este nivel fue a mediados de 1989, cuando también había cepo, pero además, existían el desdoblamiento cambiario y la hiperinflación.

Es en este contexto donde los productores ganaderos y agrícolas deben planificar su producción, ante un clima de incertidumbre que afecta a todos los sectores productivos del país.

El titular de la Sociedad Rural de Gualeguaychú, Sergio Dalcol, expresó que: “Me gusta ser lo más objetivo posible en mis apreciaciones. El problema mayor que genera está en las perspectivas devaluatorias y por otro lado genera incertidumbre, angustia y puede llegar a haber algún tipo diferencial de cambio para los que hacen compras de insumos.

Hoy por hoy la situación es de un status quo, es decir que si yo voy a comprar un agroquímico a un comercio local me lo van a vender al precio oficial del dólar. Al vender la soja, se aplica las retenciones, se hace la reconversión y  a partir de allí  es donde determinamos que para la compra de un agroquímico necesito tantos kilos de soja”.

Remarcó que: “Si esta ecuación llega a tener alguna modificación en pleno desarrollo del cultivo, como nos pasó el año pasado cuando se sembró soja en noviembre, vimos luego que  el 20 de diciembre nos cargaron una retención encima que representó un nuevo costo que no estaba contemplado.

Uno puede adaptarse a las cuestiones del mercado, donde los precios suben y bajan, se puede bancar un fenómeno climático que dañe la cosecha, pero que el propio Estado nos diga que por sembrar soja nos va a cobrar más, y encima hay un diferencial en el tipo de cambio complica más las cosas”.

Asimismo expresó: “Supongamos que un día el Gobierno Nacional diga que no tiene más dólares para comprar insumos en el exterior, esto quiere decir que las empresas que quieran comprar insumos se la van a tener que arreglar con el tipo de cambio actual de contado con liquidación o dólar paralelo, que ya prácticamente sus valores están parecidos, esto quiere decir que van a tener que actualizar el costo de sus insumos a un dólar de 80 a 150 pesos. Ese corrimiento irá en contra del sector agropecuario, porque el productor seguirá recibiendo un dólar a 53 pesos (tras el descuento por retenciones)”, indicó.

“Todavía no hemos recibido ninguna comunicación de las empresas proveedoras de agroquímicos que vayamos a tener un diferencial en los precios, pero esta situación en Argentina puede llegar a cambiar”, dijo.

 

Protesta contra el

Banco Credicoop

  

A modo de repudio por la iniciativa del impuesto a la riqueza que impulsa el diputado nacional del Frente de Todos, Carlos Heller, quien a su vez es presidente del Banco cooperativo Credicoop, grupo de sociedades rurales de la provincia de Buenos Aires pidió a sus productores asociados que cierren las cuentas con las cuales operan en el Banco Credicoop como una forma de castigar al diputado nacional.

Al consultarle por si la SRG se unirá a la protesta, Dalcol manifestó que: “No hay ningún pedido desde Farer ni la CRA, solo es una movida que impulsó la Sociedad Rural de Rojas en provincia de Buenos Aires y otras entidades de la zona, además de productores independientes.

La medida es inorgánica, son productores que trabajan con ese banco. En cada pueblo hay entidades financieras que trabajan con uno u otro y en las ciudades donde se llevó a cabo esta acción, el Banco Credicoop debe haber tenido una preponderancia muy fuerte.

En nuestra ciudad por lo que estuvimos averiguando no hay muchos productores que trabajan con el Credicoop, como así también muchas Rurales de la provincia tampoco trabajan con esa entidad. Hoy todos los bancos están estandarizados en cuanto a su oferta crediticia, por lo menos en nuestro rubro”, concretó.

 

   

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar